
 

 

 
 
29 de diciembre de 2008 
 
Miguel Tinker Salas 
Profesor de Historia 
Pomona College 
Via Email: MRT04747@pomona.edu  
 
Gregory Wilpert,  
Profesor Adjunto de Ciencias Políticas 
Brooklyn College 
Via Email: gregwilpert@gmail.com  
 
Greg Grandin 
Profesor de Historia 
New York University 
Via Email: grandin@nyu.edu  
 
 
Estimados Sres. Tinker Salas, Wilpert y Grandin: 
 
Me dirijo a Uds. en respuesta a su carta sobre nuestro reciente 
informe titulado: “Una Década de Chávez: Intolerancia política y 
oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos 
en Venezuela”. Dado que sus nombres figuran en el comunicado de 
prensa que se emitió junto con la carta, supongo que participaron en 
la redacción del documento y en la solicitud de adhesiones. Espero 
que transmitan nuestra respuesta a los demás autores y personas 
que firmaron la carta. 
 
Su carta contiene acusaciones graves sobre el contenido del informe 
y los motivos que impulsaron a quienes lo redactaron. Ustedes 
afirman que el informe “no cumple ni siquiera con los más mínimos 
criterios académicos y de imparcialidad, certeza o credibilidad”. 
También señalan que el informe se basa excesivamente en fuentes 
de oposición, incluye acusaciones genéricas que carecen de respaldo 
fáctico, e ignora e incluso apoya los intentos ilegales por socavar al 
gobierno. Afirman asimismo que el informe tiene “motivaciones 
políticas” y ofrecen como prueba una cita parcial de una entrevista a 
nuestro Director para las Américas, Dr. José Miguel Vivanco, que fue 
publicada en un periódico venezolano. 
 

 
HUMAN RIGHTS WATCH 

350 Fifth Avenue, 34th Floor 
New York, NY 10118-3299 
Tel: 212-290-4700 
Fax: 212-736-1300 
Email: hrwnyc@hrw.org 
 

BERLIN · BRUSSELS · CHICAGO · GENEVA · LONDON · LOS ANGELES · MOSCOW ·  NEW YORK · PARIS   ·  SAN FRANCISCO · TORONTO · WASHINGTON 
 

Kenneth Roth, Executive Director 

Michele Alexander, Development & Outreach Director 

Carroll Bogert, Associate Director 

Emma Daly, Communications Director 

Barbara Guglielmo, Finance & Administration Director 

Peggy Hicks, Global Advocacy Director 

Iain Levine, Program Director 

Andrew Mawson, Deputy Program Director 

Suzanne Nossel, Chief Operating Officer  
Dinah PoKempner, General Counsel 

James Ross, Legal & Policy Director 

Joe Saunders, Deputy Program Director 

P r o g r a m  D i r e c t o r s  

Brad Adams, Asia 

Holly Cartner, Europe & Central Asia 

David Fathi, United States 

Georgette Gagnon, Africa 

José Miguel Vivanco, Americas 
Sarah Leah Whitson, Middle East & North Africa 

Joseph Amon, HIV/AIDS 

John Biaggi, International Film Festival 

Peter Bouckaert, Emergencies 

Richard Dicker, International Justice 

Bill Frelick, Refugee Policy 

Arvind Ganesan, Business & Human Rights 

Steve Goose, Arms  

Liesl Gerntholtz, Women’s Rights 

Scott Long, Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Rights 

Joanne Mariner, Terrorism & Counterterrorism 

Lois Whitman, Children’s Rights 

A d v o c a c y  D i r e c t o r s  

Steve Crawshaw, United Nations 

Juliette de Rivero, Geneva 

Jean-Marie Fardeau, Paris 

Marianne Heuwagen, Berlin 

Lotte Leicht, European Union 

Tom Malinowski, Washington DC 

Tom Porteous, London 
  
B o a r d  o f  D i r e c t o r s  

Jane Olson, Chair 

Bruce J. Klatsky, Vice-Chair 

Sid Sheinberg, Vice-Chair 
John J. Studzinski, Vice-Chair 

Louise Arbour 

Lloyd Axworthy 

David M. Brown 

Jorge Castañeda 

Tony Elliott 

Hassan Elmasry 

Michael G. Fisch 

Michael E. Gellert 

Richard J. Goldstone 

Vartan Gregorian 

James F. Hoge, Jr. 

Wendy Keys 

Robert Kissane 

Joanne Leedom-Ackerman 

Josh Mailman 

Susan Manilow 

Kati Marton 

Linda Mason 

Barry Meyer 

Pat Mitchell 

Joel Motley 

Samuel K. Murumba 

Catherine Powell 

Sigrid Rausing 

Victoria Riskin 

Shelley Rubin 

Kevin P. Ryan 

Jean-Louis Servan-Schreiber 

Darian W. Swig 

John R. Taylor 

Shibley Telhami 

Catherine Zennström 

 

Robert L. Bernstein, Founding Chair, (1979-1997) 

Jonathan F. Fanton, Chair (1998-2003) 
Bruce Rabb, Secretary 

 



 

 

Human Rights Watch toma este tipo de críticas muy seriamente. Nuestra capacidad 
de promover de manera efectiva el respeto de los derechos humanos en todo el 
mundo depende en gran medida de la credibilidad de nuestros informes. Por lo 
tanto, hemos examinado su carta y cada una de sus afirmaciones cuidadosamente a 
fin de determinar si los problemas que denuncian son reales y merecen ser 
estudiados con mayor profundidad.   
 
Luego de un análisis minucioso, hemos concluido que las acusaciones contenidas 
en su carta carecen de fundamento. Los temas cubiertos en nuestro informe han 
sido investigados exhaustivamente y nuestras conclusiones se basan en un amplio 
espectro de fuentes diversas y confiables. Al intentar demostrar lo contrario, ustedes 
han tergiversado tanto el contenido como las fuentes del informe. Nos han criticado 
por presentar argumentos que nunca hemos formulado. Han descontextualizado 
nuestras palabras (incluida la cita que atribuyen al Dr. Vivanco) y han distorsionado 
el significado de las mismas para sustentar sus propias afirmaciones.   
 
Los problemas de derechos humanos que hemos documentado en Venezuela son 
reales y deben recibir la atención que merecen. Al difundir acusaciones sin sustento 
sobre nuestro informe, su carta genera simplemente una inútil distracción que, 
como señalo más adelante, sólo puede servir para debilitar iniciativas legítimas para 
promover el respeto de los derechos humanos en Venezuela. 
 
¿Fuentes poco confiables? 
 
Una de sus principales acusaciones es que nuestro informe adolece de una 
“abrumadora dependencia” de “fuentes de oposición”. Concretamente, sostienen 
que el informe “confía excesivamente” en tres periódicos alineados con la oposición 
(El Universal, El Nacional y Tal Cual) y en una organización no gubernamental 
(Súmate). Esta acusación no tiene fundamento alguno.   
 
Una manera sencilla de evaluar cuáles son las fuentes en las cuales nos basamos es 
consultar las notas al pie de página del informe. El informe contiene 754 notas al pie. 
De éstas, sólo 88 incluyen información obtenida en uno de esos tres periódicos y 
solamente 50 lo hacen sin incluir otra fuente adicional que corrobore lo dicho. Son 
tan sólo 10 las notas al pie que citan información publicada o reproducida por 
Súmate. Es decir, sólo el 6.6 por ciento de la información citada en el informe 
proviene exclusivamente de dichos periódicos y solamente el 1.3 por ciento de 
Súmate. Esto equivale, en total, al 8 por ciento de las fuentes, lo cual difícilmente 
sugiere una “abrumadora dependencia” de “fuentes de oposición”.  
   
Su carta omite cualquier mención al 92 por ciento de las demás fuentes de nuestro 
informe. Estas fuentes se refieren a información que surge de una gran variedad de 
publicaciones, así como de actores de todas las vertientes políticas, entre ellos 
funcionarios del gobierno, entidades del estado, organizaciones internacionales de 



 

 

derechos humanos (como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la 
Organización Internacional del Trabajo), jueces, fiscales, juristas, periodistas 
independientes y de línea oficialista, emisoras de radiodifusión comunitarias, 
académicos y sindicalistas, entre otros.  
 
Por supuesto, la proporción de las notas al pie cuenta solamente parte de la historia. 
Lo más importante es que nuestros autores hicieron un trabajo muy riguroso al 
investigar todos los temas tratados en el informe, buscando diversas y múltiples 
fuentes, corroborando la información siempre que era posible, e incluyendo citas 
extensas para que los lectores puedan evaluar la validez de cada una de las 
evidencias que usamos. 
 
Human Rights Watch entiende perfectamente bien la importancia de ser cuidadosos 
al reunir fuentes, especialmente cuando se trata de fuentes que podrían ser 
tendenciosas. Esto es particularmente cierto cuando trabajamos en un ambiente 
político tan polarizado como el venezolano. Sin embargo, sobre la base de nuestros 
años de experiencia cubriendo Venezuela, también sabemos que, en ocasiones, se 
puede confiar en las fuentes de la oposición —al igual que en las fuentes del 
gobierno y en aquellas alineadas con éste— para brindar datos relevantes. (Es claro 
que ustedes mismos comparten esta opinión, ya que sustentan una de las 
principales acusaciones de su carta en una única cita que surge de El Universal).  
 
Asimismo, su carta pone especial énfasis en una única nota al pie que ustedes 
considerarían inaceptable bajo cualquier circunstancia. Esa nota al pie cita un 
artículo difundido en internet por el autor de un blog de oposición, con vehementes 
tendencias anti chavistas, y que ha publicado comentarios ofensivos en el pasado. 
Ustedes no mencionan, sin embargo, que la cita sustenta una declaración que no es 
controvertida y que no critica en absoluto al gobierno. La nota al pie respalda la 
siguiente oración: “Los diseñadores del programa Maisanta justificaron su creación 
argumentando que se trataba de una iniciativa para democratizar el acceso a la 
información”. Tal vez no han advertido que la cita no se refiere a declaraciones 
escritas del autor del blog, sino a una imagen fotográfica reproducida en su artículo 
que muestra el texto del software Maisanta (en el cual sus diseñadores ofrecen su 
justificación del programa). Afirmar, en la manera en que ustedes lo hacen, que esta 
nota el pie demuestra un “prejuicio profundamente político” es simplemente una 
exageración. 
 
¿Conclusiones infundadas? 
 
Otra de sus principales acusaciones es que en nuestro informe “se hacen 
dramáticas acusaciones sin el respaldo de pruebas que las justifiquen y en algunos 
[casos], hasta sin argumentos lógicos”. Sin embargo, es justamente esta acusación 
tan genérica la que carece de respaldo.  
  



 

 

El principal ejemplo que utilizan para intentar respaldar esta acusación es nuestra 
conclusión que la discriminación por motivaciones políticas ha sido una 
característica definitoria de la presidencia de Chávez. A fin de sustentar su 
afirmación, ustedes consideran en forma aislada un único caso de una mujer a 
quien presuntamente se le negaron medicamentos por razones políticas, y sostienen 
erróneamente que se trata de la “única instancia de supuesta discriminación en los 
servicios públicos citada en todo el informe de 230 páginas”. En realidad, ofrecemos 
tres casos de este tipo que documentamos nosotros mismos, además de mencionar 
un informe de 2005 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que 
determinó, sobre la base de cientos de casos de supuesta discriminación, que había 
surgido un “nuevo patrón discriminatorio” en el otorgamiento de “trabajo y servicios 
públicos” en Venezuela.   
 
Asimismo, nuestro informe presenta los ejemplos sobre servicios públicos 
solamente como una faceta de un patrón mucho más generalizado de 
discriminación política. El capítulo 2 del informe, que trata sobre discriminación 
política, ofrece un análisis detallado de seis casos ilustrativos, en tanto los 
siguientes capítulos sobre medios de comunicación, sindicatos y sociedad civil 
documentan una gran cantidad de casos que han afectado a decenas de miles de 
afiliados a sindicatos, a muchos periodistas y a algunos de los principales 
defensores de derechos humanos del país, entre otros.   
  
Además de ignorar el alcance de los casos de discriminación analizados en el 
informe, también hacen caso omiso de las diversas declaraciones públicas 
formuladas por funcionarios del gobierno que también comprueban nuestras 
conclusiones. Estas declaraciones incluyen varios casos en que funcionarios de alto 
rango —entre ellos, el Presidente Chávez— respaldan abiertamente la discriminación 
política contra opositores del gobierno. Para citar un ejemplo, el informe describe 
cómo, poco antes de la elección presidencial de 2006, Rafael Ramírez, Ministro de 
Energía y Presidente de la compañía petrolera del estado, informó a los empleados 
que quienes no apoyaran a Chávez debían dejar su empleo. “Nosotros sacamos de 
esta empresa a 19.500 enemigos de este país y estamos dispuestos a seguirlo 
haciendo”, amenazó Ramírez. En lugar de refutar esta amenaza discriminatoria, 
Chávez la respaldó en un canal de televisión de alcance nacional, e instó a Ramírez 
a “rep[etirla] cien veces más […], todos los días” y exhortó a todos los trabajadores 
petroleros y personal militar a que se “vaya[n] para Miami” si no estaban “con la 
revolución”.  
  
Su carta también denuncia que “el informe no muestra, o incluso intenta mostrar, 
que la discriminación ya sea se incrementó bajo el gobierno actual (en comparación 
con gobiernos anteriores), o es un problema más grave en Venezuela que en 
cualquier otro país del mundo (sic)”. Esta afirmación es correcta: el informe no 
intenta demostrar ese punto. De hecho, el informe indica claramente que la 
discriminación era un gran problema en Venezuela durante gobiernos anteriores, y 



 

 

citamos un informe de Human Rights Watch de 1993 (en ese momento se llamaba 
Americas Watch) en el cual resaltamos este problema. Reconocemos que el gobierno 
de Chávez “denunció los patrones discriminatorios” que heredó en 1999. El 
problema es que, después del fallido golpe del 2002, el gobierno reemplazó las 
antiguas formas de discriminación por otras nuevas y propias. No compartimos la 
opinión —a la cual ciertamente tampoco se adhiere el derecho internacional de los 
derechos humanos—que un gobierno debe estar exento de críticas sobre problemas 
de derechos humanos tan sólo porque existían problemas similares durante 
gobiernos anteriores, o porque éstos existen actualmente en otros países.  
 
La razón por la cual concluimos que la discriminación política es una “característica 
definitoria” del gobierno de Chávez es que se manifiesta en un amplio espectro de 
áreas, afecta a una gran cantidad de personas y ha sido abiertamente respaldada 
por funcionarios de alto rango, entre ellos el propio presidente.  
 
¿Apoyo a la oposición política?  
 
Su carta sugiere insistentemente que nuestro informe respalda los intereses y las 
tácticas de la oposición, incluidos los intentos ilegales y antidemocráticos de 
algunos de sus miembros por destituir al Presidente Chávez. Estas acusaciones se 
basan en flagrantes falsedades acerca del contenido de nuestro informe. A 
continuación (en itálicas) se incluyen algunos ejemplos mencionados en su carta:   
 

• “El informe implica que los funcionarios públicos, en este caso los 
trabajadores en el sector petrolero, deben tener el derecho a organizar una 
huelga con el propósito de derrocar a un gobierno electo; nosotros no 
respaldamos esa perspectiva”. 

 
El informe no contiene ninguna afirmación de este tipo. Por el contrario, indica 
claramente que el derecho de huelga de los trabajadores, que goza de protección 
internacional, no se aplica a huelgas con fines netamente políticos (como destituir a 
un presidente electo). Sin embargo, en el caso en cuestión (en el cual cerca de 
18.000 empleados de PDVSA fueron despedidos sumariamente y posteriormente 
incluidos en listas negras luego de un paro petrolero de 3 meses), la Organización 
Internacional del Trabajo (OIT) determinó que si bien la huelga surgió principalmente 
por fines políticos, también buscaba manifestar los desacuerdos existentes respecto 
de la política económica del gobierno. Por lo tanto, se encuadró dentro del alcance 
de una actividad de huelga legítima protegida por el derecho internacional. 
 
El informe también establece claramente que las medidas del gobierno adoptadas 
para limitar los daños causados por la huelga y para juzgar a los huelguistas por su 
participación directa en hechos delictivos como sabotaje y conspiración estaban 
justificadas—en la medida que esas medidas fueran acordes con las garantías 
internacionales de los derechos laborales y las garantías del debido proceso.   



 

 

 
• “Sin embargo, este informe cita la no renovación de la licencia de RCTV como 

un simple, y de hecho el más importante, ejemplo de los supuestos ataques 
del gobierno venezolano a la libertad de expresión. Para los autores, no 
parece ser importante que el canal haya participado en un golpe militar y 
otros intentos de derrocar al gobierno y que no recibiría una licencia para 
transmitir en cualquier país democrático”.  

  
El informe no ignora las graves acusaciones sobre la participación activa de RCTV en 
el golpe de 2002. Por el contrario, hace hincapié en estas acusaciones y establece 
claramente que el gobierno tiene pleno derecho de iniciar acciones para 
responsabilizar a las personas que participaron en el golpe, así como en cualquier 
otro intento ilícito de derrocar a un presidente elegido democráticamente. No 
obstante, también señalamos que el gobierno, cuando promueve la investigación de 
estos hechos, debe respetar las garantías básicas del debido proceso. Se trata de 
un principio central que sustenta el estado de derecho en todas las democracias, 
incluyendo Venezuela. 
 
El informe tampoco presenta al caso de RCTV como un “simple” ejemplo.  Por el 
contrario, dedica numerosos párrafos (12 páginas) a analizar las complejidades del 
caso.  El gobierno venezolano no tenía ninguna obligación de renovar la concesión 
de RCTV.  El problema en este caso fue que el propio Presidente Chávez justifico la 
no renovación de la concesión como una respuesta a supuestas actividades 
criminales, sin darle a RCTV la oportunidad de defenderse de las acusaciones, lo 
cual constituye una violación al debido proceso.  Además, como documenta el 
informe, era muy claro que la razón real por la cual el gobierno estaba negando la 
renovación a RCTV—mientras se la otorgo en el mismo momento a otro canal que 
supuestamente tenía los mismos vínculos con el golpe—era la programación critica 
del gobierno de RCTV (lo cual constituye un acto de discriminación política). 
 

• “Sin embargo, se le reprocha al gobierno de haber “logrado que la balanza de 
los medios de comunicación se incline, en forma significativa, a favor del 
gobierno” al crear canales de televisión pro gobierno desde el golpe en 2002. 
¿Consideran los autores que ese tipo de monopolio mediático conlleva a una 
mayor protección de los derechos humanos en comparación a unos medios 
que son aún dominados por la oposición, pero que incluyen también a 
algunas otras fuentes de información?” 

  
El informe no sugiere de ninguna manera una preferencia por los monopolios 
mediáticos.  Por el contrario, elogia al gobierno de Chávez por haber contribuido 
activamente a que “aumentara significativamente la cantidad de medios de radio y 
televisión comunitarios habilitados, lo cual ha brindado nuevas oportunidades de 
expresión pública a los residentes de muchas comunidades pobres de Venezuela”.    
 



 

 

El informe tampoco critica al gobierno por incrementar la cantidad de medios de 
comunicación afines al gobierno.  Simplemente presenta una descripción fáctica de 
la situación actual de los medios de comunicación.  Lo que sí critica es la forma en 
que el gobierno ha vulnerado los estándares internacionales sobre libertad de 
expresión, al ampliar el alcance y la gravedad de las disposiciones sobre 
“incitación”, “desacato” y las leyes penales sobre difamación; al crear fuertes 
incentivos para que los opositores se autocensuren; y al abusar de su control de las 
frecuencias  de transmisión con el objetivo de amenazar y castigar a las estaciones 
que emitían una programación claramente crítica. 
 
Consideramos que los gobiernos deben promover un mayor pluralismo en los 
medios de comunicación. Pero no aceptamos que, para ese fin, deban ignorarse los 
estándares internacionales sobre libertad de expresión.    
 
¿Favoritismo político? 
 
La acusación más importante de su carta es que nuestro informe tiene 
“motivaciones políticas”. Ustedes incluyen como prueba principal una cita parcial 
extraída de una entrevista de una página completa publicada por El Universal, en la 
cual el Dr. Vivanco afirma: “Hicimos el informe porque queríamos mostrarle al 
mundo que Venezuela no es un modelo para nadie...” Ustedes sostienen que esta 
cita demuestra que el Dr. Vivanco reconoció que nuestro informe tenía 
“motivaciones políticas”.  
 
Sin embargo, la única manera de sustentar esta acusación es ignorando el resto de 
la entrevista y, más importante aún, el argumento central de nuestro informe. En 
ambos se demuestra claramente que, al hablar de Venezuela como “modelo”, nos 
referimos a las prácticas en materia de derechos humanos que se analizan en 
nuestro informe. No nos preocupa qué partidos o políticos ganan las elecciones, 
sino que prácticas cuestionables de derechos humanos se repliquen en otros países.  
 
Human Rights Watch trabaja en más de 70 países y critica habitualmente a 
gobiernos de todas las vertientes políticas. Sin embargo, dado que contamos con 
recursos limitados y en función de nuestra meta general de fortalecer los derechos 
humanos a nivel mundial, a menudo centramos nuestra atención en países que 
consideramos tienen mayores posibilidades de ser percibidos como modelos a 
seguir por otros. Por esta razón, por ejemplo, cuando escribí el ensayo principal de 
nuestro Informe Anual 2006 sobre la tortura, le dediqué especial atención a Estados 
Unidos. Como señalé en ese entonces, fue así, “no porque [Estados Unidos] fuera el 
peor transgresor, sino porque es el más influyente”.  
 
Venezuela es, sin duda, uno de los países más influyentes de América Latina en la 
actualidad. Esto responde a diversas razones. Una de ellas es que el Presidente 
Chávez ha utilizado su carisma y cuantiosos recursos petroleros para consolidarse 



 

 

como una figura líder de la política regional. Otra es que su gobierno ha adoptado la 
bandera de la democracia “participativa”, una idea que ha despertado la atención —
y, en algunos casos, la admiración— de muchas personas en distintos países de la 
región. Como resultado, la visión del Presidente Chávez sobre cómo definir un 
gobierno democrático ha llegado a ser considerada como un modelo por muchos.   
 
Human Rights Watch cree que, como sostenemos en el informe, la promoción de 
formas de democracia más incluyentes en Venezuela y en toda la región es un 
“ambicioso y vital propósito”. Sin embargo, también consideramos que este 
objetivo no puede lograrse si la independencia de instituciones democráticas clave, 
como el Poder Judicial, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad 
civil, está en riesgo.  
 
Cuando Chávez llegó a la presidencia hace una década, heredó un sistema 
democrático cuyas instituciones estaban ya gravemente desacreditadas. Su primer 
logro importante, la ratificación de la Constitución de 1999, ofreció una oportunidad 
histórica para que el país revisara sus instituciones políticas, fortaleciera el estado 
de derecho y lograra avances en la protección de los derechos humanos. Nuestro 
informe sostiene que esta oportunidad histórica ha sido, en gran medida, 
desperdiciada. Desde el golpe fallido de 2002 (que fue el revés más grave para la 
democracia venezolana en los últimos tiempos), el gobierno de Chávez ha logrado 
en la práctica eliminar con éxito cualquier tipo de control judicial significativo sobre 
la presidencia, ha fortalecido el poder del estado para restringir la libertad de prensa 
y ha abusado de sus facultades reglamentarias para amenazar y castigar a los 
medios de comunicación críticos, ha vulnerado en forma sistemática el derecho 
básico de libertad sindical de los trabajadores y ha intentado activamente 
desacreditar la valiosa labor llevada a cabo por defensores de derechos humanos en 
Venezuela. 
 
Creemos que, mientras el gobierno de Chávez continúe ignorando los principios de 
derechos humanos consagrados en su propia Constitución, Venezuela no logrará 
avances reales y sostenidos en el fortalecimiento de la democracia, ni podrá servir 
como un ejemplo útil para otros países de la región. 
 
Una distracción inútil  
 
La última vez que me vi obligado a escribirle, Sr. Wilpert, fue después de que su sitio 
web difundiera un artículo difamatorio sobre mi colega, el Dr. Vivanco. El artículo 
afirmaba que el Dr. Vivanco había sido un funcionario del gobierno del dictador 
chileno Augusto Pinochet y que lo defendía públicamente. Se trató de una estrategia 
difamatoria especialmente injuriosa, ya que el Dr. Vivanco es un abogado chileno 
que ha dedicado toda su carrera profesional a promover los derechos humanos en 
su país y en toda la región. Esta acusación es completamente falsa y fácilmente 
refutable. Esta vez usted, junto con el Sr. Tinker Salas, el Sr. Grandin, y otras 



 

 

personas, ha intentado difundir acusaciones, si bien no tan extremas, igualmente 
falaces acerca del Dr. Vivanco y Human Rights Watch.  
  
Estas nuevas acusaciones repiten aquellas que ha empleado el propio gobierno de 
Chávez para desviar la atención de los graves problemas de derechos humanos en 
Venezuela. Como documentamos en el informe, el Presidente Chávez y sus 
partidarios intentan habitualmente desviar las críticas acusando a quienes las 
formulan de tener motivos políticos ocultos y de ser cómplices de los intentos por 
derrocar al gobierno. Por ejemplo, los defensores venezolanos de derechos 
humanos  que han exigido reformas en las claramente inhumanas condiciones 
carcelarias han sido acusados reiteradamente por funcionarios de alto rango del 
gobierno de Chávez de conspirar para “desestabilizar el país”. Cuando un grupo de 
reclusos inició una huelga de hambre en marzo pasado, el entonces Ministro del 
Interior y Justicia insinuó públicamente que estos defensores de derechos humanos 
habían incitado a la huelga siguiendo órdenes de Washington. Más recientemente, 
cuando la reconocida ONG venezolana PROVEA planteó el problema de las 
condiciones carcelarias en su informe anual (el cual lanzó el 9 de diciembre), el 
actual Ministro de Interior y Justicia declaró en un canal de televisión de alcance 
nacional que se trataba de “mentirosos” que “cobra[ban] dólares” y que se les 
debió lanzar “zapatazos” cuando presentaron sus hallazgos. Por su parte, el 
Ministro de Salud cuestionó la oportunidad en que se presentó el informe de 
PROVEA y afirmó que la organización buscaba frustrar las medidas del gobierno 
tendientes a reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida de 
Chávez (PROVEA ha presentado su informe anual en o alrededor de la misma fecha, 
el día internacional de los derechos humanos, durante más de una década).  
 
En nuestro caso, Human Rights Watch ha sido objeto de todo tipo de acusaciones 
sobre motivaciones políticas ocultas en respuesta a nuestros informes sobre 
Venezuela. De hecho, la primera vez que escuchamos la estrategia difamatoria 
contra el Dr. Vivanco por sus supuestos vínculos con Pinochet fue cuando el 
gobierno de Chávez la inventó con el fin de distraer la atención de nuestra crítica 
pública a su estrategia para designar jueces afines al gobierno en 2004. La última 
vez que el gobierno de Chávez empleó estas tácticas contra nosotros fue en 
septiembre pasado, cuando sus agentes de seguridad detuvieron por la fuerza a mis 
colegas y los expulsaron en forma sumaria del país.   
 
En Human Rights Watch estamos acostumbrados a que nuestros informes causen 
reacciones fuertes. Recibimos habitualmente acusaciones infundadas acerca de 
nuestras conclusiones, fuentes y motivaciones. En América Latina, estos ataques se 
producen generalmente en respuesta a nuestro trabajo en Colombia. Hace tan sólo 
dos meses, por ejemplo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó 
públicamente al Dr. Vivanco de ser “cómplice de las FARC” luego de que presentara 
un informe en Bogotá. Usualmente, el propósito de estos ataques es intimidarnos 
para que nos retractemos de nuestras críticas y bajemos el tono de nuestras 



 

 

conclusiones. Creo firmemente que la credibilidad de la cual Human Rights Watch 
goza actualmente alrededor del mundo se debe en gran medida a que nunca hemos 
retrocedido ante estas presiones. 
 
Quisiera confiar en que, como ustedes sostienen, están genuinamente interesados 
en promover la divulgación de información cierta sobre los derechos humanos en 
Venezuela. Sin embargo, no veo cómo difundir una lectura tan inexacta sobre 
nuestro informe podría contribuir a ese fin. Dado lo que está en juego en Venezuela 
en la actualidad, considero que su carta constituye una distracción poco útil. Las 
acusaciones infundadas incluidas en su carta a lo sumo contribuirán a potenciar el 
clima de intolerancia política que existe actualmente en el país, atentando contra las 
iniciativas locales que buscan promover el pluralismo democrático y un mayor 
respeto por los derechos humanos. 
 
Una vez más, espero que transmita esta respuesta a los demás autores de su carta y, 
en especial, a las personas que fueron invitadas a suscribirla. También le 
agradecería que les enviara el enlace a nuestro informe para que puedan entender 
correctamente su contenido.  
 
Atentamente, 
 

 
Kenneth Roth 
 


