EL UNIVERSAL ������������������������������������������������������������������������������������� ��������������� Caracas, mi�rcoles 14 de septiembre, 2005  

Oficialismo tambi�n tendr� t�ctica especial para Nueva Esparta y T�chira
Habr� estrategia electoral en Zulia

S�lo en los estados opositores se "invertir�" la funci�n de las morochas

SARA CAROLINA DIAZ

Cabello, Garc�a y Albornoz, dirigentes de la alianza chavista que ayer abogaron por la unidad
(Foto Vicente Correale)

Una vez definidos los cuadros que representar�n a la alianza chavista en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, la dirigencia emeverrista alista la estrategia que utilizar� en los estados Nueva Esparta y Zulia, identificados como dominios de la oposici�n.

Fuentes del partido rojo adelantaron que los votos nominales se capitalizar�n en estas regiones con la tarjeta del MVR, mientras que los votos lista se obtendr�n con la tarjeta morocha UVE. Al contrario, en el resto del pa�s los votos por circunscripci�n (nominales) los concentrar� las tarjeta UVE y los lista se obtendr�n con la tarjeta del MVR.

La estrategia, explic� un integrante de la comisi�n electoral que no se quiso identificar, pretende acumular votos en los estados donde la tarjeta UVE no se "posicion�" debido a errores del Comando T�ctico Regional, sobre todo de Zulia, donde el chavismo no inscribi� candidatos en la mayor�a de los circuitos en las pasadas elecciones de agosto.

"Nueva Esparta y Zulia son los estados donde la oposici�n tiene una fuerza evidente y all� preferimos invertir la funci�n de las tarjetas para evitar que los electores que no conozcan la morocha UVE se abstengan de votar o se confundan", indic� la fuente.

Otra de las estrategias que aplicar� el oficialismo en los comicios de diciembre es la postulaci�n de un mismo candidato tanto por circunscripci�n como por la lista. Esto ocurre principalmente en Zulia, donde el parlamentario Calixto Ortega se postula por el municipio Maracaibo pero, a la vez, ocupa el segundo lugar de la lista seguido de Rodrigo Cabezas.

Esta situaci�n se repite en T�chira con el diputado Ricardo Sanguino, quien se postula por la circunscripci�n 4 que involucra a los municipios Uribante, Sucre, Francisco de Miranda y otros. Pero a la vez, Sanguino ocupa el segundo lugar de la lista en ese estado occidental, mientras que como cabeza de lista est� Iris Varela.

Este m�todo, se�al� la fuente, pretende impedir que "cuadros" que el proceso considera casi imprescindibles queden por fuera debido a la fuerza que pudiera tener la oposici�n en ciertas circunscripciones.

Tan fuertes son las dudas de que la alianza chavista pueda triunfar en Nueva Esparta, que personas vinculadas con el MVR han asegurado que la lista de ese estado est� integrada por personas "prescindibles" cuya ausencia no pesar� en la formaci�n de la nueva Asamblea Nacional, que se instalar� el 5 de enero.

Vale destacar que en el estado Nueva Esparta la lista del chavismo la encabeza R�gulo Hern�ndez Cede�o y por los circuitos est�n Juan Jos� Mill�n y Juan Garc�a.

Ingenier�a electoral
Ayer en una rueda de prensa que ofrecieron los dirigentes de la alianza oficialista, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, reconoci� que en Nueva Esparta y Zulia se aplicar�a una estrategia especial, sin embargo, no dio detalles.

Cabello asegur� que no dan por perdido ning�n circuito: "En Zulia y Nueva Esparta pondremos en pr�ctica ingenier�a electoral, es una pr�ctica que aplicaremos en estos dos estados y lo anunciaremos en el momento oportuno. Es una t�ctica distinta a los dem�s estados porque no damos por perdido ning�n circuito, adem�s, en Zulia los resultados tienen una justificaci�n porque all� dejamos de postular en 65% de los espacios, tampoco fue un arrase de la oposici�n, all� simplemente no hubo postulaciones". El gobernador, quien estaba acompa�ado de Pedro Ortega D�az (PCV), Ismael Garc�a (Podemos) y Jos� Albornoz (PPT), entre otros dirigentes de los partidos aliados, asegur� que "las cosas en Miranda han cambiado much�simo". En este sentido indic�: "Van a tener que bailar pegado en el estado Miranda".

El gobernador afirm� que el sectarismo "est� en otro lado" y no en su partido y neg� que un cogollo hubiera elegido, al margen de la militancia, a los postulados. "Hicimos un CTN ampliado donde elegimos a los candidatos, nosotros sacamos a gente de la base para incorporarla a la lista. Fuimos a una elecci�n de segundo grado y la lista fue aprobada por unanimidad en un CTN ampliado", se�al� al tiempo que descart� que se presentaran cambios de �ltima hora.

Decisi�n pol�tica

 

El gobernador Diosdado Cabello e integrante de la comisi�n electoral responsable del proceso de postulaciones de los candidatos del chavismo asegur� que la exclusi�n de 23 diputados del Bloque del Cambio en la lista definitiva de candidatos obedeci� a una "decisi�n pol�tica". "Pedimos a los factores que sientan que no fueron tomados en cuenta que entiendan que se trata de un proceso y estamos obligados a tomar decisiones y a hacer cambios".

Al referirse a la exclusi�n de la dirigente de UPV Lina Ron, Cabello record� que en el proceso no hubo repartici�n de cuotas, sino que la evaluaci�n se hizo "cuadro por cuadro" y se consider� "el momento pol�tico".

La dirigencia roja considera que con la lista de candidatos que present� para las elecciones de diciembre se blindar�n pol�ticamente y no habr� espacios para saltos de talanqueras. Cabello se�al�: "Ninguno de ellos estar� en el guabineo de aquellos".


A considerar

 

Sin contar a los candidatos del Parlandino y Parlatino, 75% de los postulados son hombres y 25% mujeres.

En relaci�n con la exclusi�n de los 23 parlamentarios del Bloque del Cambio, Cabello neg� que hubieran obedecido a cuestionamientos "de tipo �tico". Asegur� que todos los excluidos permanecer�n con el proceso revolucionario y que se ocupar�n de sus actividades personales, mientras que otros luchar�n desde distintos frentes por el proceso: "Ellos estar�n donde los necesite la revoluci�n".

Las listas est�n lideradas por los diputados m�s emblem�ticos del chavismo y los miembros del CTN del MVR: por Carabobo, Francisco Ameliach; por Anzo�tegui, Angel Rodr�guez; por Vargas, Tania D'Amelio; por Trujillo, Oreste Leal; por T�chira, Iris Varela; por Sucre, Luis Acu�a Cede�o; por Zulia, Rodrigo Cabeza; por Yaracuy, Braulio Alvarez; por el Distrito Capital, Nicol�s Maduro y Cilia Flores; por Barinas, Pedro Carre�o; por Aragua, Ismael Garc�a; por Apure, Rafael Delgado; por Bol�var, Rafael R�os; por Cojedes, Asdr�bal Salazar; por Delta Amacuro, Roa Tamaronis; por Falc�n, Mary Eizaga; por Gu�rico, Jos� Albornoz; por Lara Amalia S�ez de Sanquiz; por M�rida, Jos� Ram�rez; por Monagas, Marelys P�rez; por Nueva Esparta, R�gulo Hern�ndez; por Portuguesa, Ricardo Guti�rrez; por Amazonas, C�sar L�pez; por Miranda, Willian Lara.

La lista por el Parlamento Andino (5 diputados a elegir) es la siguientes: V�ctor Hugo Morales, quien forma parte de los parlamentarios excluidos, el ex ministro de Educaci�n H�ctor Navarro, Jhanett Madriz, Luis Antonio Bigott y C�sar Rond�n. Por el Parlamento Latinoamericano que elige 12 diputados est�n Walter Gaviria, Rafael Correa, Nore�a Pinto, V�ctor Chirinos, Filinto Dur�n, Vidal Cisneros, Gustavo Hern�ndez, Ginson Flores, el ex ministro Julio Montes, Jos� Hern�ndez, Carolus Wimmer y Omar Rodr�guez.

Las inscripciones se har�n hoy a partir de las 11:00 am en la vicepresidencia de la AN y estar� a cargo de los dirigentes de los principales partidos aliados. "No vamos a ver que en el estado tal se perdi� la clave o se inscribieron librepensadores. No, vamos a inscribir una sola l�nea", dijo Cabello.

Doce militares


El militarismo no dominar� la Asamblea Nacional. Doce militares retirados, incluyendo los que se quedaron, ejercer�n de legisladores de ser favorecidos en las elecciones de diciembre. Los candidatos que provienen del mundo castrense son: Pedro Carre�o, Ra�l Alvarez Bracamonte, Rafael Gil Barrios, Eleazar Nieves, Wilmer P�rez Betancourt, Francisco Ameliach, Pastor Pausides, Julio C�sar Le�n Heredia (quien sustituye a su hermano N�stor Le�n Heredia), Jes�s Contrera Hern�ndez, Edis R�os y Eliseo Pe�a. Vale recordar que entre los militares parlamentarios excluidos se encuentran V�ctor Hugo Morales, quien va para el Parlamento Andino, N�stor Le�n Heredia, quien va al CTR-Yaracuy, y Jes�s Garc�a.



El Nacional - Mi�rcoles 14 de Septiembre de 2005 ��� A/1

Primera p�gina

Diosdado Cabello asegura que se blindaron contra saltos de talanquera

No habr� cambios en lista de alianza gubernamental

 

 

El coordinador del Comando T�ctico Nacional del MVR advirti� que s�lo har�n modificaciones en caso de que un candidato renuncie o fallezca. Cabello neg� que la selecci�n haya sido ileg�tima, puesto que la Constituci�n no exige una elecci�n directa, y rechaz� el t�rmino de �supracogollo� porque todo se decidi� en un comando ampliado dirigido por Hugo Ch�vez, quien jurament� anoche a los abanderados. Representantes del oficialismo en Delta Amacuro, Falc�n y T�chira, as� como dirigentes de todo el pa�s que hablaron a t�tulo personal, expresaron inconformidad con los candidatos escogidos

 

Excluidos al Gobierno

De los 328 candidatos que postular� la alianza, 12 son militares retirados.

 

Entre los excluidos se dijo extraoficialmente que a Francisco Arias C�rdenas se le dar� un trato pol�tico. Tambi�n se mencion� a Jes�s Garc�a y a Francisco Sol�rzano entre los que ir�n a cargos consulares; y a Lina Ron como candidata a viceministra, posiblemente al lado de Jorge Garc�a Carneiro.

 

El Nacional - Mi�rcoles 14 de Septiembre de 2005 ��� A/2

Pol�tica

Al juramentarlos, Ch�vez imparti� l�neas a sus candidatos a la Asamblea

Comenzaron las impugnaciones de candidatos del oficialismo. En Delta Amacuro, Falc�n y T�chira expresaron inconformidad con la lista final de la alianza gubernamental

 

��������� HERN�N LUGO-GALICIA

EVA RIERA / ELEONORA DELGADO

 

Fotos: T1 ST01 (F5, F6 y F7) EN

Foto cortes�a MIRAFLORES

El jefe del Estado exhort� a los postulados a debatir sobre el nuevo socialismo del siglo XXI

 

Combatir el burocratismo y la corrupci�n, revisar la Constituci�n y trabajar de manera coordinada con los gobiernos nacional, regionales y locales son algunas de las primeras l�neas que imparti� el presidente Hugo Ch�vez a sus candidatos a la Asamblea Nacional, durante el acto de juramentaci�n celebrado anoche en el Teatro Teresa Carre�o.

 

Admiti� que a diferencia del a�o 2000, en esta ocasi�n �le meti� el ojo a las listas�, para no caer en los errores del pasado, al tiempo que manifest� su complacencia porque los partidos peque�os tienen una buena representaci�n.

 

Ch�vez, adem�s de saludar a los diputados a quienes llam� veteranos, para luego calificarlos de cuajados y curtidos, y a las nuevas caras, hizo un reconocimiento a los que quedaron fuera, por considerar que actuaron con madurez.

 

El papel estrat�gico del Parlamento para profundizar la revoluci�n fue reconocido por el jefe del Estado durante su discurso. Insisti� en que los nuevos diputados deben combatir el burocratismo y la corrupci�n por �ser amenazas m�s grandes que el imperio norteamericano�.

 

Para ello considera fundamental que exista una labor coordinada entre el Ejecutivo, gobernaciones, alcald�as y Poder Legislativo.

 

El Presidente tambi�n inst� a los abanderados a debatir sobre el nuevo socialismo del siglo XXI.

 

Impugnaciones

Aunque Diosdado Cabello, gobernador de Miranda, asegur� que �no habr� cambios� en las postulaciones a la Asamblea Nacional, �al menos que renuncie o fallezca el candidato�, el MVR de Delta Amacuro impugn� al �nico emeverrista que aparec�a en la lista, Ram�n Mirabal, pues los puestos principales corresponden a Migente, organizaci�n de la gobernadora Yelitza Santaella. Jos� Barreto, coordinador regional y presidente del Consejo Legislativo de Delta, consign� ante la Comisi�n Electoral del MVR un informe sobre Mirabal, a quien vinculan con el ex gobernador de AD-Copei, Emeri Mata.

 

En Falc�n y T�chira tambi�n cuestionaron la discriminaci�n hacia representantes de la base.

 

Lisis Rojas y M�rgenas de Navas criticaron que en Santa Ana de Coro s�lo se hubieran aceptado a dos mujeres, Marys Eizaga (MVR) originalmente propuestas. �Las mujeres no queremos ni ir delante ni detr�s del hombre, sino trabajar en conjunto�, dijo Rojas.

 

Jos� Rosario Gonz�lez, miembro del CTR-T�chira, precis� que fueron retirados Ram�n Moreno, quien se desempe�� en el ministerio de Educaci�n, y Jos� Gregorio Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Hip�dromos, para favorecer a Iris Varela, quien ir� a la reelecci�n como cabeza de lista y tendr� de contrincante a Dany Ram�rez, uno de los presos pol�ticos, y a C�sar P�rez Vivas, si no hay acuerdo en la oposici�n.

 

En previsi�n de pugnas, el oficialismo tiene previsto para hoy instalar una infraestructura tecnol�gica integrada por seis computadoras, en la sede de la segunda vicepresidencia del Parlamento, para realizar las postulaciones que eviten que alg�n factor pol�tico pueda cambiar a los abanderados.

 

Pedro Carre�o vigilar� ese proceso.

 

Cabello sali� al paso y neg� que la selecci�n sea ileg�tima por cuanto no hubo elecci�n de base: �La Constituci�n no exige una elecci�n directa; los candidatos fueron postulados por la base�. Desminti� que un �supracogollo� haya decidido y explic� que fue un Comando T�ctico Ampliado, dirigido por el presidente Hugo Ch�vez: �Fue una elecci�n de segundo grado�. De esta forma, descart� que al igual que en 2001, haya un salto de talanquera.

 

Debilidades

De la alianza fueron excluidos Tupamaro, Mobare, Uni�n y el Frente Amplio Popular. Los primeros, seg�n Cabello, porque est�n divididos �en cuatro pedazos y fue imposible conversar as�. A Mobare y al FAP, ni siquiera se les mencion�.

 

A Francisco Arias C�rdenas se le dio �un trato pol�tico�, es decir, continuar� en el purgatorio hasta tanto demuestre su fidelidad.

 

�A Arias se le reconoce que haya admitido su error y que, incluso, corriera el costo pol�tico junto a su partido. �l puso su nombre a la orden, envi� una carta y no estamos en contra de aquellos que vuelven�, afirm� el gobernador.

 

En el MVR, admiten que tendr�n problemas en Nueva Esparta y Zulia, donde la oposici�n tendr�a m�s opciones. Por ello, se le encarg� a Willian Lara, coordinador de Organizaci�n, que elaborara una �nueva ingenier�a electoral� ; y, en previsi�n, Calixto Ortega y Rodrigo Cabezas ser�n postulados, simult�neamente, en circuitos y en la lista.

 

Igual pasar� con Ricardo Sanguino en T�chira. �La oposici�n no las tiene todas consigo en Zulia, sobre todo porque AD y Copei salieron bien y pueden reclamar.

 

HERN�N LUGO-GALICIA EVA RIERA / ELEONORA DELGADO

 

A la militar con poco vuelo

De los 328 candidatos que postular�a la alianza, 12 ser�an militares retirados. Se trata de Francisco Ameliach (Carabobo) ; Pedro Carre�o, Wilmer P�rez Betancourt (Barinas) ; Pastor Pausides (Lara) ; Julio L�on Heredia (Yaracuy) ; Eddy R�os (Zulia) ; Rafael Isea Romero (Aragua) ; Ra�l �lvarez Bracamonte (Carabobo) ; Gil Barrios (Bol�var), Eliseo Ram�n Pe�a (Zulia) ; Ele�zar Nieves (Aragua) ; y Jes�s Contreras Hern�ndez (Lara).

 

En el camino quedaron fuera N�stor Le�n Heredia, Santiago de Le�n, V�ctor Hugo Morales ��ste �ltimo fue incluido en Parlamento Andino� y H�ctor Herrera Jim�nez, presidente del Frente Militar Bolivariano, quien hab�a propuesto que se incorporaran 12 fichas. El �ala militar� sigue reducida ya que, en el pasado, eran apenas 8. S�lo falta por concretar la elecci�n de los representantes ind�genas, que se decidir� en las pr�ximas horas: es un hecho la nominaci�n de Nohemi Pocaterra por Centro-Occidente y Guillermo Guevara por el Sur.

 

Los 23 legisladores que no repetir�n pasar�n a ocupar puestos en el Gobierno:

Jes�s Garc�a, Jacinto Mart�nez y Francisco Sol�rzano (Frasso) ir�an a consulados; Lina Ron, posible viceministro al lado del general Jorge Garc�a Carneiro; Nest�n Le�n Heredia e Ibrahim Vel�squez, a las direcciones pol�ticas de Yaracuy y Nueva Esparta, respectivamente; Virgilio Ch�vez al Instituto Nacional de Tierras; H�ctor Vargas se acoger� a la jubilaci�n y Milagros Santana ir� al Conac.

 

Voces del d�a despu�s

LAURA WEFFER CIFUENTES

La deslealtad al Gobierno ya cobr� algunas v�ctimas y el �ndice de aceptaci�n de los afectados var�a de intensidad. El diputado de Anzo�tegui Francisco Sol�rzano reconoce que la decisi�n asumida de no poder repetir en su curul lo tom� por sorpresa.

 

Y aunque se precia de haber llevado a cabo una labor importante en su estado, tambi�n acepta la decisi�n que lo deja por fuera.

 

�Lo que quiero que quede claro es que no me voy para la acera de enfrente�, indic�, y asegur� que le ofrecieron un puesto en el Ejecutivo.

 

Otro de los sacrificados fue N�stor Le�n Heredia. Pero todo queda en familia, pues podr�a ser reemplazado por su hermano, Julio C�sar Le�n. �Declin� a su favor y yo creo que mi labor ya fue cumplida�, se�al� el actual legislador, quien ahora se quedar� en Yaracuy.

 

Finalmente, el destino de la dirigente de Unidad Popular Venezolana, Lina Ron, podr�a cambiar dependiendo de los candidatos que la oposici�n decida para Petare. Existe el chance de que sea candidata por el MVR si se lanzan por ese circuito Enrique Mendoza y Carlos Ocariz. Si no, ocupar�a un cargo en el Ministerio de Desarrollo Popular. Otra que podr�a ser incorporada a �ltima hora es Adina Bastidas, por �rdenes del jefe del Estado.