El Nacional - Mi�rcoles 21 de Septiembre de 2005 ������ A/2

Pol�tica

Nuevo Parlamento otorgar�a poderes especiales al Presidente

 

HERN�N LUGO�GALICIA

 

En Miraflores ya elaboraron los escenarios pol�ticos posibles en caso de que el oficialismo gane la mayor�a absoluta en la Asamblea Nacional. La Sala Situacional entreg� al presidente de la Rep�blica, Hugo Ch�vez, un borrador de las acciones que desarrollar�n a partir de 2006 y el cual ser�a discutido con los aliados luego del 4 de diciembre, pero que es del conocimiento de dirigentes del MVR que ocupan cargos clave, como Nicol�s Maduro, Pedro Carre�o y Diosdado Cabello.

 

La primera misi�n del nuevo Parlamento ser�a adecuar las actuales leyes a la Constituci�n.

 

B�sicamente, se sancionar�an las normas que est�n en mora con la Carta Magna. Carre�o fue comisionado para levantar las estad�sticas de los instrumentos pendientes, as� como para precisar cu�les deben ser modificadas o adaptadas a la t�cnica legislativa, entre ellas se incluye las leyes de la Fuerza Armada y del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Para evitar que los legisladores se desv�en de este objetivo, Ch�vez solicitar� una ley habilitante para adelantar 20 instrumentos jur�dicos.

 

En junio pasado, Iris Varela anunci� que ella no tendr�a inconveniente en levantar la mano para darle poderes especiales al jefe del Estado �si eso contribuye a acelerar el proceso revolucionario�.

 

S�lo faltar�a precisar la opini�n de PPT, puesto que el secretario general de Podemos, Ismael Garc�a, dijo que no har�n objeciones a las peticiones de Miraflores, dado que �Ch�vez lo est� haciendo bien�.

 

En el segundo a�o, es decir en 2007, el Presidente convocar�a a una Asamblea Constituyente muy peque�a que reformar�a cuestiones particulares de la Carta Magna: por ejemplo, la reelecci�n presidencial, aunque en el MVR hay voces que se oponen a esta posibilidad y anuncian que dar�n la pelea. El otro aspecto que tratar�n ser�a la eliminaci�n del antejuicio de m�ritos a los generales que fueron incluidos en la Carta Magna por �un error� de los constituyentes, que colocaron una coma cuando se refer�an a los altos oficiales.

 

El porcentaje de firmas para convocar a un revocatorio de cargos, tanto del presidente, gobernadores, alcaldes, legisladores regionales como diputados nacionales, ser�a aumentado, porque el Gobierno no quiere que este derecho se convierta en �un arma de la oposici�n para cortar la gesti�n de un gobernante�.

 

Y por el �ltimo, la virtual modificaci�n de la Constituci�n precisar�a la fecha cierre del per�odo del Poder Legislativo. El actual termina su trabajo en diciembre luego de haber transcurrido cinco a�os y no en agosto, como lo establec�a la Constituci�n de 1961, lo que permit�a a los legisladores que quer�an repetir ir a sus estados y realizar campa�a. Para corregir este problema y enfrentar la disidencia que originar� la exclusi�n de al menos 23 diputados, Maduro reform� por s�ptima vez el Reglamento de Debate, y atribuy� a la directiva la potestad de declarar un receso y de convocar a la comisi�n coordinadora cuando lo considere pertinente.

 

La enmienda constitucional ser�a, pues, particular y, para ello, en Miraflores prev�n una pregunta muy espec�fica: ��Est� de acuerdo con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que revisar�a las siguientes secciones y art�culos de la Constituci�n?�

EL UNIVERSAL ������������������������������������������� Caracas, Lunes 26 de septiembre de 2005

Dirigentes oficialistas niegan posible reforma a Carta Magna v�a Constituyente
Oficialismo aspira dar m�s poderes a Ch�vez

El parlamentario Willian Lara apuesta por recobrar el esquema bicameral, el diputado Pedro Carre�o insiste en la necesidad de socializar las leyes y Jos� Albornoz propone luchar contra la corrupci�n

SARA CAROLINA DIAZ

Reformar la Constituci�n, acabar con la mora legislativa, imprimirle el sello socialista _eso s�, a la venezolana_ a las leyes, y otorgar, en caso de que as� lo requiera, poderes especiales al jefe de la revoluci�n, es parte de la oferta que presenta el oficialismo en la labor legislativa que emprender� a partir del 5 de enero, una vez que se cumpla su deseo de adue�arse de las dos terceras partes del Parlamento, v�a electoral, el 4 de diciembre.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carre�o (MVR), el ex presidente de la AN y parlamentario, Willian Lara (MVR), y el secretario general del PPT, Jos� Albornoz, candidatos que encabezan listas por los estados Barinas, Miranda y Gu�rico respectivamente, coinciden en que luego de cinco a�os de refrendada la Constituci�n necesita un "refrescamiento" que no pasa necesariamente por la convocatoria de una Constituyente. La idea es abrir un debate p�blico para discutir aspectos muy espec�ficos a reformar como el antejuicio de m�rito a los generales y la concepci�n de soberan�a popular (referendos y limitaci�n a reelecci�n).

Lara se atreve a ir m�s all� e incluso plantea la necesidad de volver al esquema bicameral del antiguo Congreso. "Se requiere una c�mara federal para que los actores confederados (estados) puedan concurrir entre iguales. En la estructura unicameral los estados que tienen m�s votos concentran m�s recursos y hay una velocidad distinta de desarrollo del pa�s", explica Lara, quien aclara que no necesariamente debe llamarse "senado" esa segunda c�mara. Tambi�n advierte que s�lo se trata de una propuesta que deber� debatir con sus correligionarios al abrir la discusi�n sobre reforma constitucional que ya fue anunciada por el mismo presidente de la AN, Nicol�s Maduro.

Lo que s� es una certeza es que las leyes que ser�n aprobadas a partir de enero de 2006 se elaborar�n bajo el prisma socialista postsiglo XX que los candidatos oficialistas esperan se comience a afianzar en Venezuela con la labor legislativa de la nueva AN. Descartan de antemano que las leyes socialistas impliquen una redefinici�n de la propiedad privada en el sentido de expropiaciones e intervenciones, pero s� anuncian que ese tipo de propiedad deber� coexistir con la comunitaria.

Dar impulso social a las leyes, se�ala Carre�o, es prioridad en el Parlamento: "Cada d�a avanzaremos m�s en la parte humanista y restaremos mercantilismo en las normas. Eso es socialismo. El hombre es m�s importante que el mercado y eso es lo que se reflejar� en las leyes que aprobaremos y que reformaremos".

Por esa misma l�nea Lara resume en la frase "m�s poder popular" lo que ser� la confecci�n de las normas en el segundo per�odo legislativo de la revoluci�n. "Nuestra prioridad, aparte de poner al d�a el trabajo de las leyes que se�ala la Constituci�n y que no se hab�an podido hacer por el golpe de Estado y los paros, es trabajar las normas que expresen la aplicaci�n de la democracia participativa en la perspectiva de lograr que el poder llegue al ciudadano com�n, que no es otra cosa que el empoderamiento del pueblo. Tambi�n blindar los instrumentos de participaci�n popular con el tema de los referendos", opina Lara.

Otra l�nea de acci�n del nuevo Parlamento ser� luchar contra la corrupci�n. Carre�o asegura que la nueva Asamblea emprender� una campa�a en esa direcci�n. El secretario del PPT, Jos� Albornoz, coincide con la apreciaci�n y con la necesidad de hacer un asamble�smo de calle "en sinton�a con el pueblo que tambi�n solicita que se establezcan medidas contra la corrupci�n". Pero aclar� que esa lucha no tiene que basarse en interpelaciones sino en desarrollar un nuevo tipo de conciencia y comportamiento moral.

�Habilitante?
Tanto Carre�o como Lara se mostraron dispuestos a dar luz verde a una ley habilitante para dar poderes especiales al Presidente. Sin embargo, aclararon que se trata de una posibilidad que a�n no se ha planteado. "No se puede hablar de habilitante hasta tanto el Ejecutivo se pronuncie al respecto, y no lo ha hecho. Aunque si ese es el mandato del Presidente pues votaremos a favor de que sea habilitado", dijo Carre�o.

Militar


El vicepresidente de
la Asamblea Nacional, Pedro Carre�o, considera que la doctrina militar expuesta en la Ley de la Fuerza Armada Nacional no se modificar� a pesar de que se reformar�n algunos art�culos de la norma aprobada dos semanas atr�s.

"Por la premura con que trabajamos en el Parlamento se redujo el articulado de la ley. Pero habr�a que hacer una revisi�n exhaustiva de todos los art�culos para adecuarla a la realidad del pa�s", dijo Carre�o, quien afirm� que las modificaciones que se har�n a la norma est�n relacionadas con la t�cnica legislativa. Carre�o record� que en la agenda legislativa a�n est� la Ley de Carrera Militar y de Seguridad Social.

Descartan convocatoria a Asamblea Constituyente


Los integrantes del Bloque del Cambio Willian Lara y Pedro Carre�o consideran poco probable que luego de la instalaci�n de
la Asamblea Nacional (AN) el oficialismo convoque una Asamblea Constituyente, apenas cinco a�os despu�s de que fuera derogada la Constituci�n de 1961.

Ambos dirigentes emeverristas coinciden en que es necesario una reforma o una enmienda constitucional sobre ciertos puntos espec�ficos, pero no una constituyente que requiere una discusi�n "m�s macro" sobre la visi�n de pa�s.

A juicio de Willian Lara hay que hacer una enmienda constitucional para resolver algunas puntos muy espec�ficos.

"La constituyente no es necesaria porque la misma Constituci�n que aprobamos en 1999 presenta formas para recurrir a las reformas", indic� Lara al referirse a los art�culos 340 y 342 de la Carta Magna.

Carre�o asegura que la Constituci�n satisface las expectativas de los venezolanos y que por eso considera que no es necesaria una constituyente. "La realizaci�n de una constituyente es el discurso de Primero Justicia. Nosotros tenemos una Constituci�n que satisface nuestras expectativas. Eso no est� planteado", se�al� el vicepresidente del Parlamento.

Estrategia
En relaci�n con la estrategia a seguir con los parlamentarios de oposici�n que resulten electos Carre�o afirm�: "La oposici�n debe aprender a respetar a la mayor�a. Para establecer una estrategia primero hay que elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional y ver cu�l es la correlaci�n de fuerzas. Nosotros creemos que vamos a obtener 80% de las curules por lo que los diputados opositores tienen que aprender a respetar las reglas del juego democr�tico y eso es respetar la mayor�a".

El diputado explic� que el Parlamento venezolano es el �nico donde la minor�a quiere imponerse a la mayor�a.

Sin embargo, dijo que los diputados del Bloque del Cambio trabajar�n por la convivencia con los sectores de oposici�n.

"Eso lo intentamos siempre. La convivencia con la oposici�n viene del trabajo legislativo en las comisiones. Hay parlamentarios de oposici�n que se integran al trabajo. Pero tienen que aceptar a la mayor�a porque si no se evidencia que no tienen talante democr�tico", dijo el parlamentario.

Adem�s indic� que el respeto a la minor�a se manifiesta escuchando los argumentos de la oposici�n, que se debaten, "pero despu�s de votar y ellos deben aceptar esos resultados".

Salud


Para Willian Lara el �xito en el sector salud radica en otorgar la gesti�n de la red hospitalaria al ciudadano. "
La Ley de Salud es de car�cter social y la propuesta socialista es constitucional. El socialismo es m�s democracia, salud y justicia. En toda la instrumentaci�n legal se deben dar modalidades de car�cter socialista", dijo.

A su juicio la Ley de Salud no es centralizadora: "Hay una descentralizaci�n burocr�tica s�lo referida a la transferencia de los recursos. Ahora veremos que habr� mayor participaci�n de la sociedad. La descentralizaci�n llega al usuario y no se agota en el alcalde. El usuario por ejemplo participa en la gesti�n de la red primaria y los hospitales".

Lara anunci� que impulsar�n la contralor�a social en los hospitales. "Es una modalidad de participaci�n popular en la gesti�n p�blica que comporta una descentralizaci�n radical en cuya instrumentalizaci�n basada en los art�culos 4 y 62 de la Constituci�n se fecunda el empoderamiento de los ciudadanos. Se trata de que la transferencia de las decisiones del poder nacional y la supervisi�n y evaluaci�n de la gesti�n hospitalaria, incluyendo la asignaci�n de los recursos financieros, no se queden en manos de un grupo de funcionarios del Estado en los niveles estadal y municipal sino que se extiendan a los usuarios de los servicios de salud haci�ndolos participantes protag�nicos de tal gesti�n".

Propiedad privada


El parlamentario Willian Lara insisti� en que no hay que temer que se elimine la propiedad privada en Venezuela. Explic� que plantear� desarrollar en
la Constituci�n la perspectiva del desarrollo poscapitalista y dentro de todas las modalidades previstas la propiedad privada est� incluida y puede, dice, coexistir con otras modalidades de propiedad posibles, como por ejemplo la propiedad comunitaria.

"Aqu� no hay expropiaciones sino una sinceraci�n de la titularidad y la tenencia de la tierra. Esos fundos intervenidos son de la naci�n porque simplemente no est� clara esa titularidad. Lo que est� ocurriendo es una democratizaci�n de la propiedad", indic� Lara, para quien la propiedad privada no est� en riesgo en el pa�s. "El concepto de participaci�n de la sociedad debe estar presente en todos los �mbitos. La propiedad en tanto su funci�n social. La Constituci�n protege la propiedad privada y cuando la sociedad lo requiere se revisa ese concepto, como cuando se va a hacer una autopista que pasar� por unas casas por ejemplo. Pero hay que recordar que la Constituci�n tambi�n tiene un mandato antilatifundio y antimonopolio", dijo. Por su parte Jos� Albornoz considera que de acuerdo con el socialismo del siglo XXI deben existir tres tipos de propiedad: privada, social y del Estado. "Lo predominante debe ser la propiedad social", indic�.

Educaci�n


Otorgar rango jur�dico a las misiones educativas es la propuesta de la directiva de
la Asamblea Nacional en materia de educaci�n. El vicepresidente de la AN, Pedro Carre�o, explic� que las misiones Robinson, Ribas (secundaria) y Sucre (universitaria) tendr�n soporte jur�dico en el pr�ximo per�odo legislativo.

"Hay que conformar el nuevo sistema educativo que establece la Constituci�n y en eso estamos trabajando. Adem�s establecer los fundamentos jur�dicos para las estructuras de las misiones educativas. Eso est� en la agenda legislativa", dijo Carre�o, quien record� que est� pendiente la discusi�n de la Ley de Educaci�n Superior.

Reformas y "moras"


SOBERANIA. Entre los aspectos de
la Constituci�n susceptibles a reforma destacan los referendos y la alternabilidad en cargos de elecci�n popular. En este sentido el vicepresidente de la AN, Pedro Carre�o, ha manifestado la necesidad de ampliar el n�mero de firmas para los revocatorios y la posibilidad de la reelecci�n por m�s de dos per�odos consecutivos: "Hay que abrir un gran debate sobre el concepto de soberan�a popular porque el pueblo es quien decide qui�nes ser�n sus gobernantes. Esa alternabilidad estaba mal entendida. �Acaso es correcto decirle al pueblo que no puede elegir a la persona que quiere porque ya fue elegido tres veces? La ley no puede poner freno al principio de soberan�a popular. Esa alternabilidad es una manipulaci�n", indic� Carre�o.

ANTEJUICIOS. Otro aspecto que seg�n Carre�o hay que modificar en la Constituci�n es lo relacionado con el antejuicio de m�rito a los generales: "No todos los generales deben estar protegidos. Hay que revisar cargos que requieren protecci�n y eso se deber�a limitar al Alto Mando y comandos especiales, pero deben estar protegidos generales con cargos administrativos", se�al� el parlamentario.

BICAMERALIDAD. El diputado Willian Lara ha anunciado que propondr� a la Asamblea Nacional que se instalar� en enero que se retome el esquema de dos c�maras como en el extinto Congreso. A su juicio esa estructura ayudar�a a dar m�s equilibrio en el desarrollo de las regiones porque ning�n estado tendr�a ventajas econ�micas sobre otro.

EN MORA. Aparte de hacer reformas puntuales a la Constituci�n el nuevo Parlamento se propone acabar con la mora constitucional. Se�al� Carre�o que debido a "los golpes de Estado y los paros" la Asamblea no pudo aprobar todos los estamentos jur�dicos que manda la Constituci�n, por lo que en la agenda legislativa del pr�ximo per�odo se sancionar�n, si no entran en las sesiones ordinarias de este per�odo que est� por terminar, las siguientes leyes: Ley Org�nica de Polic�a Nacional, Reforma a la Ley Org�nica del Trabajo, Ley Org�nica de Educaci�n, Ley Org�nica sobre Pueblos Ind�genas adem�s de la Ley del Ministerio P�blico, Ley para Promover la Libre Competencia y la Eficiencia, Ley Org�nica de Fronteras y la Ley de R�gimen Simplificado de Tributaci�n para Peque�os Contribuyentes. "Es un compromiso para nosotros aprobar esas leyes. Ser�n prioridad en la agenda del pr�ximo a�o", se�al� Carre�o.

PENDIENTES. Otras de las leyes pendientes son: Ley Org�nica del R�gimen del Distrito Capital, Ley sobre la Tortura, Ley Org�nica sobre la Defensa P�blica y Ley Org�nica en Materia de Elecci�n de Representantes Ind�genas. El vicepresidente del Parlamento insisti� en que adem�s dar�n prioridad a las leyes pendientes en materia de seguridad social y no s�lo las relacionadas con los cinco subsistemas de salud sino con toda la seguridad social.