EL UNIVERSAL ���������������������������������������� Caracas, jueves 8 de septiembre de 2005

Presidencia de AN podr� declarar receso en sesiones ordinarias
Reforman reglamento del Parlamento

Oposici�n considera que no sesionar�n al final del per�odo constitucional

Bloque del Cambio aprob� convocatorias cualquier d�a de la semana en sesiones ordinarias
(Foto Venancio Alc�zares)

SARA CAROLINA DIAZ

En la s�ptima reforma que en los �ltimos cinco a�os sufre el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, la mayor�a del Bloque de Cambio abri� la posibilidad de que durante el per�odo de sesiones ordinarias que comienza el pr�ximo 15 de septiembre la presidencia del Parlamento declare receso parlamentario y convoque la comisi�n delegada "cuando las circunstancias lo requieran".

La resoluci�n aprobada en sesi�n especial s�lo aplica durante el segundo lapso de sesiones ordinarias del �ltimo a�o del per�odo constitucional, como ahora es el caso. Igualmente, el nuevo art�culo 99 incluye la posibilidad de que las sesiones ordinarias se realicen cualquier d�a de la semana previa convocatoria del presidente de la AN con 24 horas de antelaci�n v�a telef�nica o correo electr�nico.

La oposici�n calific� de inconstitucional el nuevo art�culo 99 del Reglamento debido a que, manifest�, no pueden coexistir las sesiones ordinarias con el receso parlamentario. "Esta modificaci�n pretende solucionar una coyuntura pero nos coloca a los diputados en total indefensi�n", se�al� Gerardo Blyde (PJ), quien record� que el problema del �ltimo per�odo de sesiones del a�o constitucional estaba solucionado en la Constituci�n de 1961 (porque no hab�a sesiones ordinarias en esa �ltima parte del per�odo).

Operaci�n formol

Los diputados Luis Beltr�n Franco (Polo Democr�tico), Nicol�s Sosa (MAS) y Rafael Octavio Rivero (Copei) coincidieron en que la estrategia de la directiva obedece a la negativa de discutir leyes en plena campa�a electoral para las elecciones de diciembre ante la posibilidad de que diputados vetados chavistas "se volteen" en las discusiones clave pendientes.

"Esto es parte de la operaci�n formol que se est� aplicando, se�al� Luis Beltr�n Franco, mientras que Sosa se�al� que se est� preparando el escenario para que no haya debates porque le cortar�n la cabeza a m�s de uno".

Mientras que Rafael Octavio Rivero se despidi� de manera emotiva de todos los parlamentarios porque seguramente no habr�a sesiones ordinarias como estipula la Constituci�n entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

Ante estos planteamientos el presidente de la AN, Nicol�s Maduro, afirm� que la oposici�n se llevar� una sorpresa cuando vea que la mayor�a de los oficialistas repetir� en sus curules. Otros diputados del Bloque del Cambio como Elvis Amoroso y Cilia Flores, negaron que la reforma al reglamento viole la Constituci�n.

Adem�s, se reformaron 22 art�culos administrativos y uno que permitir� a los diputados del Parlamento Andino y Latinoamericano participar en las plenarias con derecho a voz pero sin derecho a voto.

Parad�jicamente, durante el debate, de cuatro horas, los diputados opositores denunciaron reiteradamente la violaci�n al reglamento que se reform�.


El Nacional - Viernes 09 de Septiembre de 2005� ������� A/2

�

Pol�tica

Reglamento del Parlamento se convirti� en arma pol�tica del oficialismo

 

HERN�N LUGO-GALICIA

 

Foto WILLIAM DUMONT

 

El MVR busca controlar cualquier disidencia que pueda surgir

 

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional se ha convertido en un arma pol�tica para el Bloque del Cambio.

 

En siete ocasiones, el oficialismo ha tenido que adaptar la norma interna con el argumento de evitar el �filibuterismo parlamentario� o el �sabotaje de la oposici�n�. El pasado mi�rcoles se hizo, quiz�s, la �ltima reforma en este per�odo: en una tarde se cambiaron 25 art�culos que, en su mayor�a, apuntan a la reestructuraci�n del Parlamento, lo cual significar� una reducci�n del personal. S�lo 2 art�culos buscan la disminuci�n de las sesiones en lo que queda del a�o para as� permitir que los legisladores puedan hacer campa�a por la reelecci�n. Con las modificaciones se le da potestad al presidente del Parlamento para que ordene un �receso� legislativo durante el �ltimo per�odo de sesiones.

 

La plenaria, seg�n el art�culo 101, ser� convocada sin aviso previo los d�as martes y jueves.

 

La oposici�n cuestiona, en especial, el segundo p�rrafo, porque refuerza el �presidencialismo�.

 

�Cuando se trate del segundo per�odo de sesiones ordinarias (...) y (�ste) corresponda al �ltimo a�o del per�odo constitucional de la Asamblea Nacional, las sesiones ordinarias podr�n celebrarse cualquier d�a de la semana, en el horario establecido, previa convocatoria de su presidente o presidenta, en la cual se especificaran las materias por considerar (...) Durante este per�odo tambi�n podr� convocar a la Comisi�n Delegada, cuando las circunstancias as� lo requieran�.

 

El presidente, la junta directiva o la mayor�a absoluta de sus miembros podr�n acordar sesiones durante los d�as feriados, cuya convocatoria se podr� efectuar �a trav�s de correo electr�nico, v�a telef�nica o por el medio m�s expedito posible�.

 

La oposici�n alert� que en el �ltimo a�o del per�odo no se puede llamar a receso. La Constituci�n establece que durante el a�o existen dos vacaciones: la primera, desde el 16 de agosto al 14 de septiembre y, la segunda, desde el 15 de diciembre al 5 de enero.

 

Al parecer, el MVR busca controlar cualquier disidencia que pueda surgir una vez que se conozca la lista final de los legisladores que ser�n postulados para las elecciones del 4 de diciembre. �El Reglamento es una buena arma pol�tica�, coincidieron opositores y oficialistas.

 

 

Direcciones controladas

La sorpresa la dio Francisco Ameliach, del MVR, quien �si bien no fij� posici�n sobre las sesiones� expres� rechaz� a una reestructuraci�n administrativa, justo cuando el Parlamento se presta a cerrar sus actividades y sin haber consultado, al menos, a los anteriores directivos; vale decir, �l y Willian Lara. Nicol�s Maduro, presidente del Poder Legislativo, defiende la reforma que, adem�s, incorpora a los miembros de los parlamentos Andino y Latinoamericano a la Asamblea Nacional y asegur� que consult� a los trabajadores, �desde el m�s nuevo al m�s antiguo con personal experto y eso arroj� un proceso de transformaci�n institucional�.

 

El problema es que fusionaron direcciones y s�lo quedaron siete en forma operativa; los despachos de consultor�a jur�dica y econ�mica, que afrontaron dificultades con sus anteriores directores, que emitieron informes contrarios a la percepci�n del Gobierno, estar�n bajo la Direcci�n de Investigaci�n y Desarrollo Legislativo, con lo cual pierden fuerza al convertirse en una dependencia m�s. Las otras direcciones son Gesti�n Administrativa y de Servicios, Participaci�n Ciudadana (sobrevive a la poda), Desarrollo Humano, Seguridad, Comunicaci�n e Informaci�n, Patrimonio Cultural e Investigaci�n y Asesor�a.