OFENSIVA JURIDICA / Presidente del TSJ
OMAR MORA DÍAZ DEFIENDE REVISAR DECISIÓN QUE DICTÓ "VACÍO DE PODER"

 

La decisión fue casi unánime. Sólo hubo una abstención (Blanca Rosa Mármol de León) y un ausente (Antonio García)

El también titular de la Sala Social dio una primera rueda de prensa acompañado por la recién designada directiva
(Foto Vicente Correale)


IRMA ALVAREZ

El Universal

Luego de precisar que 30 de los magistrados de la Sala Plena (son 32) "votaron a favor de una directiva y no del magistrado Omar Mora Díaz", el también titular de la Sala Social le anunció al país que fue designado como presidente del Tribunal Supremo (TSJ), para el período 2005-2007. La decisión fue tomada apenas aprobaron la jubilación del magistrado Iván Rincón, quien será reemplazado por el suplente Marcos Dugarte, hasta tanto el Parlamento escoja a su reemplazo.
En un primer encuentro con la prensa, Mora Díaz recordó que lo ocurrido en abril de 2002 "fue un golpe de Estado" y advirtió que "no merece ser juez quien vio por televisión a un señor dando un golpe y mañana lo suelta bajo el artilugio de que aquí sólo hubo un vacío de poder, los militares golpistas actuaron preñados de buenas intenciones y el Presidente no estuvo preso, sino custodiado".
Hechos como éste, acotó el magistrado, llevarán al TSJ "a evaluar agresivamente a todo el Poder Judicial", como parte de una "cruzada para eliminar todas las formas de corrupción judicial y la impunidad".
"Vamos a remover a aquellos jueces que no cumplan con la Constitución y los deberes inherentes del cargo. Porque no puede ser que un juez actúe en nombre de la Constitución y luego la viole. No merece ser juez quien, actuando en nombre del principio de soberanía popular, se convierta en golpista. Ese juez hay que removerlo como sea. Ya basta de impunidad".
"No puede ser que a una persona la sorprendan in fraganti, con yo no sé cuántos kilos de droga, y de pronto por un formalismo el juez le dé la libertad. Ese señor no debe ser juez. Tampoco puede serlo quien en nombre de la Constitución y la ley absuelva a un violador. Eso sí: respetaremos la autonomía e independencia".
Las medidas serán tomadas "este mismo año", porque a juicio de Mora Díaz "la corrupción y la impunidad generan frustración en la población".

Revisable sentencia

El titular del TSJ reiteró que el fallo de la Sala Plena del 14-08-02, que habló de "vacío de poder" y libró a militares acusados de rebelión por los hechos de abril, "es revisable". Pero eso "dependerá de la Sala Constitucional".
Después de garantizar que respetarán la decisión que tome dicha instancia, entró en detalles sobre su posición: "En el acta de la Sala Plena del 11 de abril de 2002, que es pública, yo dije que estábamos ante un golpe de Estado. Insté a los magistrados a mantenernos firmes y no renunciar, a defender la Constitución, porque si renunciábamos creábamos crisis en el Poder Judicial y convalidaríamos al futuro dictador. (...) Como yo lo dije en Sala Plena, no tuve problema en declararle a los medios que aquí hubo un golpe y así fue reconocido por instancias internacionales. Era un descaro que no lo dijera, pensando que me recusarían, porque yo fui destituido, perseguido y amenazado de muerte. Con qué cara le presentaba yo a mis hijos y nietos una actitud ambigua y cobarde de no decir lo que pasó".

Reforma e injerencia

El magistrado garantizó, por otra parte, que el proyecto de modernización judicial continuará, "pero financiado por Venezuela". Esto lo dijo al ser consultado sobre si el Banco Mundial le cortó los fondos al Poder Judicial.
Sobre esto indicó que las comisiones técnicas del BM trabajaron la propuesta y dieron su buena pro. "(...) El problema es que Venezuela es un país soberano, autónomo e independiente y no podemos permitir injerencias de otro país o potencia extranjera y resulta que la mayoría del directorio del BM decidió darnos el crédito. Pero el Gobierno de EEUU, que tiene un peso determinante en el BM, certificó a Venezuela de manera unilateral e injustificada como tratante de género. Según EEUU, en el país se trafica con damas, cosa que es falsa". Aparte de ello, "se ponía como condición al TSJ que el BM designara una especie de bufete de abogados para supervisarnos y eso sí es inaceptable".

Poderes y provisionalidad

Confirmó Mora, además, que a partir de este jueves la directiva del TSJ se reunirá con el Parlamento, integrantes del Poder Ciudadano, Ministerio del Interior y Justicia y el propio Presidente. "Venimos con energía. Tenemos puntos pendientes con los diputados, sobre el Código de Etica del Juez, Ley Orgánica del TSJ, Lopna, Ley Orgánica del Trabajo. Además, si la Constitución establece el principio de colaboración de poderes, lo haremos de forma pública, sin complejos".
Finalmente admitió que entre las tareas pendientes del TSJ está la de resolver la provisionalidad. "Tenemos 25% de jueces titulares. Nos quedó 75% provisorios. Pero ya intervendrá la Escuela de la Magistratura"
.

 

LUISA ESTELLA MORALES

Sala Constitucional

 

Como primera vicepresidenta del Tribunal Supremo escogieron a Luisa Estella Morales Lamuño, quien también asumirá el reto de encabezar la Sala Constitucional que antes dirigió Iván Rincón. Como vicepresidente de esta instancia fue nombrado el magistrado Jesús Eduardo Cabrera.

 

 

 

 

ELADIO APONTE APONTE

Sala de Casación Penal

 

Al frente de la Sala de Casación Penal del máximo juzgado del país quedaron los magistrados Eladio Aponte Aponte (presidente de sala), y Héctor Coronado Flores (vicepresidente). El ahora ex fiscal militar reemplaza al magistrado penalista Alejandro Angulo Fontiveros.

 

 

 

EVELIN MARRERO ORTIZ

Sala Político Administrativa

 

 

En la Sala Político Administrativa quedaron al mando las magistradas Evelyn Marrero Ortiz (presidenta), y Yolanda Jaimes Guerrero (vicepresidenta y ex coordinadora general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura). Marrero reemplazará al magistrado Levis Ignacio Zerpa.

 

 

 

 

JUAN JOSÉ NUÑEZ CALDERON

Sala Electoral

 

Como titulares de la Sala Electoral nombraron a Juan José Núñez Calderón (presidente) y Fernando Vega Torrealba (vicepresidente). Núñez Calderón asume el cargo que tenía el magistrado Luis Martínez Hernández. Este último reemplazó al jubilado magistrado Alberto Martini Urdaneta.

 

 

 

 

CARLOS OBERTO VELEZ

Sala de Casación Civil


El segundo Vicepresidente del TSJ, Carlos Oberto Vélez, repite como presidente de la Sala de Casación Civil. Lo acompañará como vicepresidenta de la misma instancia la magistrada Iris Armenia Peña de Andueza. Esta Sala la presidió Franklin Arrieche Gutiérrez, autor del fallo del 14-08-02.

 

 

 

LUIS VELASQUEZ ALVARAY

DEM y Comisión Judicial

 

Luis Velásquez (Constitucional) dirige Comisión Judicial y Magistratura. Junto a él están en CJ: Luis Ortiz (Civil coordina Inspectoría), Carmen Porras (Social coordina Escuela de Magistratura), Deyanira Nieves (Penal coordina Defensoría), Luis Sucre (Electoral), Emiro García (Político).