Respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales
¿HAN SIDO RESPETADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VICTIMAS DE ABRIL DE 2002 E INVESTIGADO A SUS RESPONSABLES?
1.Durante los sucesos de abril de 2002 murieron 19 personas y hasta la fecha no se conocen los culpables de dichos asesinatos. La creación de una Comisión de la Verdad aprobada en la Mesa de Negociaciones y Acuerdos presidida por el el Secretario General de la OEA el 29 de mayo de 2003 nunca se llevó a cabo. Sin embargo el trato dado por los tribunales y autoridades civiles a los ?sospechosos? del régimen y de la oposición es completamente diferente.
2. Entre los acusados de los sucesos de abril de 2002 están los denominados ?pistoleros de Puente Llaguno? Richard Peñalver, Rafael Cabrices, Nicolás Rivera Muentes y Henry Atencio. Éstas personas fueron filmadas y grabadas disparando a la marcha de la oposición que subía por la Ave. Baralt hacia el Palacio de Miraflores el 11 de abril de 2002. Actualmente están todos en libertad plena luego de que fueron absueltos por el Tribunal Cuarto de Juicio el 18 de septiembre de 2003 y algunos han sido tratados incluso como verdaderos héroes por el propio Presidente de la Republica.
3. Ocho policías metropolitanos al servicio de la Alcaldía Metropolitana, cuyo Alcalde se identificó con la oposición y ordenó la protección de los manifestantes en la marcha citada anteriormente, fueron acusados de ser responsables materiales del delito y se encuentran detenidos en una cárcel de Maracay. Ellos son: Sgto. Julio Ramírez Rodríguez Salazar, Sgto. II Rafael Alfredo Nazoa López, Dgdo. Luis Enrique Molina Cerrada, Inspector Jefe Héctor José Rovain, Cabo I Arube José Pérez Salazar, Cabo II Ramón Humberto Zapata Alfonso, Com. Jefe Marcos Javier Hurtado y Agente Erasmo Bolívar .
4. Dos comandantes de la Policía Metropolitana, los Comisarios Henry Vivas y Lazaro Forero, al igual que el comisario Iván Simonovis, quien para la fecha se desempeñaba como Secretario de Seguridad Ciudadana, llevan varios meses detenidos acusados de ?cómplices necesarios en homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y por lesiones personales?. El juez 34 de Control, Maikel Moreno, fue quien autorizó la aprehensión y detención del Comisario Simonovis . Este juez consideró que no debía inhibirse de conocer el caso aún cuando fue el abogado defensor de Richard Peñalver, uno de los Pistoleros de Puente Llaguno. (Ver resumen de prensa del caso de los tres Comisarios) A Simonovis le violaron sus derechos al apresarlo además sin la orden de detención ni captura correspondiente .
5. En el caso de los ex comandantes Forero y Simonovis, incluso sus derechos políticos se ven amenazados. Su nombres han sido propuestos como candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre de 2005, encabezando las listas en algunos circuitos electorales importantes, con la finalidad de alcanzar la libertad gracias a la inmunidad parlamentaria. El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Nicolás Maduro, ha declarado que de resultar electos los ex comandantes, la mayoría oficialista que según él conformará la Asamblea Nacional le allanaría la inmunidad parlamentaría para que éstos regresen a la cárcel.