English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Transparencia electoral
¿CONTIENE EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP) INFORMACIÓN PRECISA Y VERAZ?

Sumario

  • Misión Identidad sigue inscribiendo electores en el RE a un mes de elecciones regionales aun cuando por esta vía debía cerrarse 6 meses antes.
  • Nacionalización de extranjeros sin control adecuado.
  • Plan Especial de Cedulación (Misión Identidad) convertido en actos masivos de proselitismo político y campaña electoral en favor del Gobierno.
  • Presidente Chávez reconoce carácter político y electoral del Plan Especial de Cedulación.
  • Violación de la LOSPP al no cerrar el RE con la antelación reglamentaria de 60 días previos a los procesos electorales.
  • RE aumentó casi 20% en los 5 últimos años cuando tradicionalmente ha crecido un promedio de 11% en igual período.
  • CNE viola LOSPP al modificar circunscripción electoral de ciudadanos sin previo consentimiento de los mismos.
  • Cambios de circunscripción electoral afecta a más de 80 municipios y 30% de la población.

1. El Gobierno del Presidente Chávez Frías lleva adelante junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) un Plan Especial de Cedulación denominado Misión Identidad. Con relación al Registro Electoral Permanente (REP), la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP) establece que los funcionarios del Plan Especial de Cedulación que realizan simultáneamente la inscripción en el RE son "agentes auxiliares" y que la inscripción a través de estos agentes debe cerrarse seis meses antes de cada proceso electoral (Artículo 92). De manera que toda inscripción en el REP que se realizó a partir del 7 de febrero del presente año a través de los "agentes auxiliares" debería ser rechazada. Sin embargo, el proceso de cedulación junto con el de inscripción en el Registro Electoral continúa cuando apenas falta un mes para la realización de las votaciones.

2. Estos procesos de cedulación vienen acompañados con actos masivos de nacionalización de extranjeros sobre los cuales no hay un control adecuado. Se han dado casos de extranjeros quienes provistos de cédula de identidad venezolana habrían ejercido el derecho al voto; por ejemplo: el caso de Rodrigo Granda y el de Gentil Galvis Patiño, Rubén González, alias El Chigüiro y/o El Comandante.

3. El Gobierno del Presidente Chávez Frías ha convertido estos eventos en actos masivos de proselitismo y campaña electoral donde se reparten franelas con los colores y símbolos del partido de Gobierno y consignas proselitistas .

4. El propio Presidente Chávez Frías ha reconocido el carácter político y electoral de estos procesos de cedulación. En un discurso pronunciado el 12 de noviembre de 2004 en la Academia Militar con Ministros, Parlamentarios, Gobernadores, Alcaldes y partidarios de su Gobierno, afirmó, refiriéndose a este tema:

  • ".Aquí voy a hacer sólo un comentario, la cedulación, eso hay que seguirlo haciendo. Nosotros hicimos muchas cosas buenas, pero si no hubiéramos hecho la cedulación, ¡ay Dios mío! yo creo que hasta el referéndum revocatorio lo hubiéramos perdido, porque esta gente sacó 4 millones de votos, no crean que es para sentirnos victoriosos, no. La oposición, cuando le ganaron a Arias Cárdenas, sacó menos de 3 millones de votos, 2 millones 600 mil, y ahora llegaron a 4 millones. Se dan cuenta que sí tenían las firmas, o si han podido recoger las firmas. A mí lo que me decían es que no iban a poder recoger las firmas, pero cómo que no iban a poder si ello sacaron 2 millones 600 mil y apenas son 2 millones 400 mil las necesarias. ¡Ah! Sacaron 4 millones." (N° 258 pagina 27)

5. De acuerdo con la LOSPP el Registro Electoral es permanente y debe cerrarse sólo para efectos del proceso electoral y elaboración de los listados de electores con 60 días de anticipación a los procesos de votación. Para las pasadas elecciones de octubre, esta disposición legal no se cumplió y el REP permaneció abierto por más tiempo sin conocerse su fecha de cierre.

6. Tradicionalmente El REP ha crecido un promedio de 11% cada 5 años (período entre elecciones). Sin embargo, entre el 10 y el 28 de julio de 2004, esta cifra pasó de 12.518.812 a 14.037.900 según cifras oficiales del CNE lo que representa un incremento del 12,9% en sólo 18 días y de casi el 20% con respecto a la última elección presidencial del año 2000.

7. El CNE violó Ley del Sufragio y Participación Política al efectuar las "migraciones" o movimiento de electores sin el consentimiento de los mismos y al hacer cambios en las circunscripciones electorales fuera de los plazos establecidos. (Art.69 de la LOSPP) Estas migraciones son de una circunscripción electoral a otra y no tienen ninguna importancia en elecciones presidenciales ni en referendo presidencial o consultivos a nivel nacional. Sin embargo, son determinantes en elecciones regionales o locales como las que tuvimos en octubre de 2004 y como las que vamos a tener en agosto y diciembre de 2005. En estos casos una diferencia de unos pocos cientos de votos pueden alterar el resultado de una votación. De acuerdo a una información publicada por el propio CNE, 3.342.139 de electores, equivalente al 24% del padrón electoral vigente, han sido cambiados de centros de votación .

8. El lo que se refiere a las circunscripciones electorales , de acuerdo con los cálculos y revisiones que hemos realizado en Súmate, los cambios realizados en más de 19 estados y más de 80 municipios afectan a más del 30% de la población proyectada según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstas no son por lo tanto "mínimas" modificaciones como señalara recientemente Jorge Rodríguez, Presidente del CNE, y además son ilegales porque no se basan en las proyecciones aprobadas por la Asamblea Nacional ni están en el lapso que contempla el artículo 6 de la LOSPP.