English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Estado de las instituciones
¿SE RESPETAN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES TRADICIONALES?

1.El movimiento sindical venezolano atraviesa una situación muy difícil. De una tasa de sindicalización del 35% en los años 80, en la actualidad apenas uno, a lo sumo 2, de cada 10 trabajadores está organizado. La organización sindical se suele dividir en tres frentes , un sector tradicional, con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), fundada en 1947, que es la organización sindical más fuerte, en donde estan también la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), fundada en 1964, de orientación demócrata cristiana, y la Confederación General de Trabajadores (CGT), escisión de la demócrata cristiana, fundada en 1971 ; en el segundo frente estaría la Confederación Unica de Trabajadores de Venezuela (CUTV), fundada en 1961, de orientación comunista; y en el tercero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), fundada en octubre de 2003, de tendencia oficialista.

2. Conocida esta debilidad en materia sindical , el Gobierno propuso la realización de un referendo consultivo en diciembre del año 2000 para consultar al pueblo si estaba de acuerdo en declarar a la Corporación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en reorganización y así ?? acabar con las cúpulas sindicales podridas?? en palabras del propio Presidente de la República. El resultado ?aunque fue favorable para el Gobierno? contó con una abstención superior al 76% y es considerado, por lo tanto, como una derrota.

3. Luego del referendo consultivo, los candidatos del Gobierno fueron derrotados por los líderes tradicionales de la oposición en las elecciones sindicales llevadas a cabo en octubre del 2001 . Este triunfo nunca fue reconocido por el Gobierno y por lo mismo ha sido llevado como caso a la Organización Internacional del Trabajo.

4. Ante la derrota sindical, el Gobierno creó ?entre otras? una central sindical paralela, la UNT, y un movimiento de trabajadores llamado Frente Bolivariano de Trabajadores y se negó a discutir la contratación colectiva con los sindicatos afiliados a la CTV. Sin embargo, la creación de esas centrales paralelas, calificadas por los lideres de la CTV como ?gobierneras? u oficiales, tampoco le ha dado resultado y la CTV continúa siendo la principal fuerza sindical del país. Recientemente, ante la protesta de los trabajadores en diversas partes del país, especialmente los de SIDOR en Puerto Ordaz, se ha comenzado a restablecer contactos entre las organizaciones obreras que propugnan una reintegración del movimiento sindical.

5. Ante este fracaso, el Gobierno ha comenzado a proponer nuevos esquemas de organización de la fuerza laboral, basados en la ?cogestión? y organización de cooperativas, como mecanismos alternativos al desarrollo económico capitalista, que implican también una organización de los trabajadores distinta a la organización sindical tradicional. Incluso ha circulado una propuesta de Ley de Cogestión , presentada por la central oficialista, UNT. Esa tendencia de conducción económica y social esta expresada en el objetivo Nº 7 de ?La Nueva Etapa: El Nuevo Mapa Estratégico? presentado el 17 de noviembre de 2004 por el Presidente Chávez Frías, a los integrantes de su Gobierno, en el Fuerte Tiuna.

6. Ese mismo esquema organizativo se ha estado proponiendo ?por parte del Gobierno? a los empresarios que a cambio de recursos y asistencia económica y financiera, acepten involucrase en algunos esquemas de ?cogestión?.