English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Estado de las instituciones
¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

1. El Presidente Chávez Frías tiene una formación militar la cual se observa en sus discursos y en su estilo para gobernar . Múltiples son las ocasiones en las que viste el uniforme militar, aún cuando por Ley no le corresponda sino en determinados actos protocolares. El 14 de abril de 2002, tras retornar a la Presidencia de la República, hizo del tema uno de los puntos de su discurso , en el cual ofreció no utilizar nunca más el uniforme militar .

2. La utilización ocasional del uniforme militar, las constantes alusiones a la vida militar y la utilización de ejemplos castrenses para las campañas electorales, no son las únicas áreas en las que se manifiesta el carácter militarista del régimen. Más significativo aún es la cantidad de militares, activos y retirados, que ejercen altos cargos públicos en el Gobierno

3. El Gobierno del Presidente Chávez Frías se encuentra en este momento negociando la compra de armas ?cien mil fusiles fusiles de asalto AK-103 a Rusia y armamento a España? Aparte de la preocupación, no muy real, de que esto pueda despertar una carrera armamentista en la región, preocupa a los analistas el destino que se podría dar a los fusiles en desuso y la posibilidad de que puedan llegar a manos de grupos guerrilleros en la región o de algunos violentos simpatizantes del régimen .

4. Ante la supuesta amenaza de una invasión por parte de los Estados Unidos o de una agresión externa, el Presidente de la República ha promovido una modificación en el Reglamento de la Ley de la Fuerza Armada para establecer un contingente de dos millones de "reservistas" desde un número hoy no esta definido. Dicho contingente que depende directamente de la Presidencia y está fuera del control de la Fuerza Armada Nacional, estará al mando de un General que establecerá sus cuarteles fuera del Ministerio de la Defensa.

5. El día 13 de abril de 2005, decretado como el día de la reserva militar, la movilización nacional y la unidad cívico-militar, el Presidente Chávez Frías, uniformado de militar y con boína de paracaidista, activó el comando de la reserva en el Patio de Honor de la Academia Militar denominado "Soberanía o Muerte" . Este comando está integrado por un primer contingente de 20 mil reservistas equivalente aproximadamente a un tercio de la Fuerza Armada. El mismo está bajo el mando del General Quintero Viloria, quien calificó de "? apátridas, ignorantes o gente bien intencionada que aún no está informada de la realidad" a quienes han criticado la creación de estas reservas que dependen directamente del despacho Presidencial y que no están bajo la tutela de la Fuerza Armada Nacional.

6. En fecha reciente y en el contexto de una ?posible invasión de los Estados Unidos? el Ejecutivo ha estado promoviendo el concepto de ?guerra asimétrica? o guerra de cuarta generación. A tal efecto se llevó a cabo en la Academia Militar del Fuerte Tiuna el Primer Foro Militar sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico organizado por la Comandancia General del Ejército (fecha). Allí se planteó este tema como la nueva filosofía o estrategia de la Fuerza Armada. La posible agresión externa fue constantemente utilizada como una de las razones detrás de la compra de armas e incremento en reservistas. El propio Presidente Chávez Frías afirmó en su discurso que algunos rasgos característicos del concepto de guerra asimétrica son: ?? la aplicación de tácticas no convencionales, como la guerra de guerrilla y el terrorismo, con el propósito de generar desgaste en el adversario?. (El Nacional, 09 de abril de 2005, página A-3)

7. La Asamblea Nacional ha estado discutiendo una modificación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional que sugería modificar varios artículos que afectan el tema de las ?reservas? y sobre los cuales se ha polemizado ampliamente. Finalmente se aprobó la modificación y ya está publicada en la Gaceta Oficial número 38.280.

8. Una vez que ha declarado como socialista el camino de la revolución bolivariana, el Presidente Chávez Frías, ha estado promoviendo esta idea en todas sus intervenciones y discursos y ha exhortado a que sea discutido en los cuarteles : ?Este tema hay que llevarlo a los cuarteles, sin miedo, porque ahí a nosotros nos lavaron el cerebro, nos vendieron el modelo capitalista y el terror del socialismo? (El Nacional, 23 de mayo de 2005)