English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Estado de las instituciones
¿ESTÁ DEBILITADO EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA?
1. El Presidente Chávez Frías promovió la idea de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución en 1999. Dicha constitución contiene algunos elementos de organización de la organización política de la sociedad que deben destacarse porque actúan en contra de la construcción de organizaciones partidistas en Venezuela. Por ejemplo:
  • La nueva constitución no solo elimina toda posibilidad de financiamiento público ?tal como estaba contemplado en la Constitución de 1961? sino que elimina el concepto de partidos políticos. Los partidos políticos no son ni siquiera mencionados en el texto constitucional el cual sólo habla de ?organizaciones con fines políticos?.
  • La falta de financiamiento público a los partidos políticos se torna cada vez más grave para el balance democrático de Venezuela. Vivimos una realidad política en la cual los pesos y contrapesos institucionales han ido desapareciendo y la división presupuestaria entre las finanzas del partido de gobierno y el gobierno se han ido eliminando. Mientras que los partidos de oposición no reciben financiamiento del Estado Venezolano y no lo pueden recibir del exterior , para nadie es un secreto que las campañas del Gobierno están siendo financiadas con recursos del Estado Venezolano, admitido incluso por el propio Presidente de la República.
  • Otro elemento que ha venido a agravar la situación de los partidos políticos es el mecanismo de elección denominado ?las morochas?, permitido por el CNE y que vulnera el principio de representación proporcional establecido en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Sufragio. Esta situación fue denunciada por Súmate en una amplia presentación denominada: ?Las Morochas son un Fraude?.

2. Ese intento de eliminación de los partidos es coherente con la ideología del Presidente Chávez Frías, inspirada en las recomendaciones de Norberto Ceresole , sociólogo argentino, quien proclama una relación directa entre caudillo-ejército-pueblo sin la intermediación de los partidos .

3. Lo único que ha prosperado son algunas organizaciones de base, en sectores populares, creadas para los procesos electorales de agosto y octubre de 2004. Estas son las Unidades de Batalla Electoral, que ahora se han transformado en Unidades de Batalla Endógena, alentadas por el propio Presidente de la República y que claman una relación directa con el Presidente Chávez Frías, sin ninguna sujeción directa al partido MVR ni a algún otro de los partidos aliados del Gobierno.

4. Entre los partidos que apoyan al Gobierno, el Movimiento Quinta República (MVR) es el más fuerte y votado de los partidos actuales en Venezuela; sin embargo, tal parece que los esfuerzos por fomentar su consolidación ha tropezado con disputas internas, cuya manifestación más evidente fue lo ocurrido con el reciente proceso interno para seleccionar los candidatos del Movimiento Quinta República (MVR). En este proceso hubo un enfrentamiento entre el MVR y algunos aliados que terminó en violencia, acusaciones de fraude, demandas ante el TSJ y huelgas de hambre.