English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales
¿EXISTE DISCRIMINACIÓN POLITICA EN VENEZUELA ?

1. Una gran cantidad de los más de tres millones y medio de firmantes de la solicitud de referendo revocatorio presidencial se encuentran amenazados y han sido objeto de discriminaciones y represalias que incluyen entre otras: pérdida de empleo o dificultades para conseguirlo, negativas de becas o cupos en instituciones educativas, negativa de créditos en entidades financieras del Estado y dificultades para obtener cedula de identidad o pasaporte.

2. Lo anterior resulta como consecuencia de que el CNE propusiera, entre las condiciones para la recolección de firmas, la publicación en prensa de la cédula de identidad de quienes firmaron solicitando el referendo y que luego funcionarios de ese organismo entregaran al Gobierno y a diputados de la Asamblea Nacional, la lista de los firmantes de dicha solicitud.

3. La situación ha sido denunciada en algunos medios de comunicación en donde aparecen ejemplos concretos, con nombre y apellido, de personas que se han atrevido a exponer su caso y la forma en que han sido discriminados. Algunos de estos casos son:

  • Lisbeth Calzadilla, joven periodista a quien se le negó la oferta de Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología) para ocupar una plaza periodística en esa institución por haber firmado la solicitud del referendo revocatorio del Presidente de la Republica.
  • Jesús Moreno quien trabajó hasta 1996 en Corpoven, antigua filial de Pdvsa, le negaron en el 2004 una oferta de trabago en el área de mantenimiento porque un antiguo supervisor lo identificó como opositor y ordenó que lo botaran de la refinería.
  • La señora Ana Kosa fue botada de Fogade el 15 de junio de 2004 luego de 4 años de servicio tras ser acusada de "espía del imperialismo yanqui".

4. Se le acusa como el máximo responsable de esta situación al Diputado, Luís Tascón, del MVR, partido de Gobierno, quien publicó en su pagina Web el listado de los firmantes que solicitaron el referendo revocatorio presidencial ?conocida como la Lista de Tascón? y que se presume la obtuvo tras procesar las planillas con las firmas que el CNE le enregó al Presidente de la República.

5.La existencia de esta lista y su utilización para discriminar a los que aparecen en ella, fue corroborada por el propio Presidente de la República , quien el viernes 15 de abril de 2005, en la celebración del quinto gabinete móvil, en la sede del Ecomuseo del Caroní en Puerto Ordaz, señaló que constantemente recibía denuncias de venezolanos a quienes se les negaba el derecho al trabajo por aparecer registrados en una lista elaborada por el parlamentario. En su declaración dijo: ?Digo esto porque me han llegado cartas que me hacen pensar que todavía en algunos espacios tienen la lista de Tascón para determinar si alguien va a trabajar o no va a trabajar. ¡Entiérrese la lista de Luis Tascón!?. (El Nacional 16 de abril de 2005, pagina A-1) ??fue un momento que ya quedo atrás?la famosa lista seguramente cumplió un papel importante en un momento determinado, pero eso pasó" (Diario TalCual, Editorial del 18 de abril de 2005