English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Respeto a la libertad de expresión
¿SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REALMENTE INDEPENDIENTES ?

1.Desde su arribo al poder, el Presidente Chávez Frías ha fijado su atención en los medios privados al considerarlos sus principales enemigos. Califica como los 4 jinetes del Apocalipsis a las cuatro principales televisoras privadas por difundir opiniones de crítica a sus políticas de gobierno. A través de la utilización de medios indirectos para restringir la libertad de expresión como herramientas de presión hacia las televisoras privadas, el gobierno ha buscado ?y logrado hasta cierto punto- minimizar y suprimir los espacios de opinión de la televisión que difunden opiniones contrarias y críticas de la gestión del Presidente Chávez. Venevisión por ejemplo, uno de los principales canales televisivos, ha suprimido sus espacios de opinión y sus noticieros durante el día; Televen ha suprimido los espacios de opinión de algunos controversiales periodistas como Martha Colomina y Cesar Miguel Rondon y lo mismo han hecho algunas emisoras de radio.

2. Durante los últimos dos años, los entes reguladores de la actividad de los prestadores de servicios de radio y televisión han iniciado numerosos procedimientos sancionatorios y fiscales ligados a temas políticos, los cuales buscan imponer multas mil-millonarias de tal magnitud que podrían inhabilitar operativamente a cualquier canal de televisión. Estos procedimientos han sido catalogados como medidas de presión por parte del gobierno para que los canales de televisión eviten emitir opiniones disidentes del gobierno.

3. El pasado 7 de diciembre de 2004 fue sancionada por la Asamblea Nacional la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio Y Televisión (Ley Resorte) La nueva Ley incrementa el control del Estado sobre las transmisiones de radio y televisión y crea disposiciones que violan los estándares internacionales, como las contenidas en los artículos 6 y 7, que imponen limitaciones a la difusión de imágenes y sonidos basadas en conceptos tan ambiguos, que no permiten que el comunicador y el usuario tengan la certeza de cuáles son los límites de cumplimiento de la Ley, pues éstos están sujetos a la interpretación subjetiva del ente regulador .

4. Se creó un Directorio de Responsabilidad Social compuesto por 11 personas cuya función principal es la aplicación de la Ley y la imposición de sanciones a los infractores. Entre las sanciones están: obligar a la cesión de espacios para la difusión de mensajes culturales y educativos, multas, suspensión y revocatoria de la habilitación Administrativa que permite operar a las empresas y revocatoria de las concesiones. En la práctica, este nuevo Directorio desempeñará funciones de ?censor de medios?

5.De los 11 miembros, 7 fueron designados por el gobierno en representación de organismos gubernamentales y ninguno representa a los prestadores de servicios de radio y televisión, lo cual deja a los regulados en una posición de defensa seriamente debilitada al momento de tomar decisiones sobre la procedencia o no de alguna sanción. El presidente de la Dirección es el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), funcionario que es designado por el Presidente de la República, un cargo de libre nombramiento y remoción

6. Diversas organizaciones internacionales han expresado su criterio y preocupación con relación a esta ley. Human Rights Watch a través de su representante para las Américas, José Miguel Vivanco, cuestionó tajantemente la Ley diciendo que ?imponer camisas de fuerza a los medios no es la forma correcta de promocionar la democracia" .

7. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que la Ley crea un sistema de control sobre las informaciones de los medios radioeléctricos que permite la intromisión estatal en los contenidos de los medios. Ante esta situación exhortó al gobierno de Venezuela a derogar la Ley por considerar que es incongruente con los principios básicos de libertad de expresión y de prensa. 8.La Asociación Internacional de radiodifusión (AIR) esta elaborando un informe que incluye las agresiones contra diversos medios de comunicación y periodistas desde septiembre de 2004 .

9. La organización internacional ?Reporteros sin Frontera? dijo a través de un comunicado: ?Nos sentimos extremadamente preocupados por la aprobación de una ley cuyo margen de interpretación es muy amplio y que podría instrumentalizarse contra los medios de comunicación que no comparten los puntos de vista del gobierno.?

10. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que: ?La utilización de términos vagos [en la Ley], sumado a la existencia de sanciones que podrían ser excesivas, pueden causar un efecto amedrentador sobre los medios de comunicación y los periodistas, limitando el flujo de información sobre cuestiones de interés público?

11. En conclusión, con la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Gobierno establece una serie de controles en los horarios y contenidos de las programaciones que, a juicio de los expertos, le pone una dura camisa de fuerza a la libertad de expresión.

12. Estos controles en algunas ocasiones revisten la forma de agresión a televisoras y emisoras de radio, hasta el punto de que la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) ha emitido un comunicado repudiando estos hechos.

13. Uno de los casos más notorios de acoso a los medios por parte del estado venezolano es el caso del diario El Universal. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, acusó al diario El Universal de vilipendio e injuria por su editorial del 25 de julio de 2005 en el cual hacía algunas criticas a la forma en que se imparte justicia en Venezuela. Este hecho recibió el repudio de la comunidad nacional, incluidos algunos partidarios del Gobierno y de la comunidad internacional . El Fiscal General criticó algunas de estas posiciones, especialmente la de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero finalmente la Fiscalía retiró algunas de las acusaciones.