English Version

¿Está el Poder Legislativo controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Judicial controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el Poder Electoral controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Está el nuevo Poder Ciudadano (Fiscal Gral. de la República, Contralor Gral. de la República y Defensor del Pueblo) controlado por el Poder Ejecutivo?

¿Están parcializados los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia?

¿Se viola la carrera judicial?

¿Se aplican en los tribunales venezolanos los principios constitucionales?

¿El Tribunal Supremo de Justicia está al servicio del Gobierno?

¿Es el Consejo Nacional Electoral (CNE) un organismo imparcial?

¿Responde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los intereses de la sociedad civil o a las del Poder Ejecutivo?

¿Actúa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la legalidad?

¿Es el proceso de votación automatizado un proceso confiable?

¿Contiene el Registro Electoral Permanente (REP) información precisa y veraz?

¿Son los medios de comunicación realmente independientes?

¿Limita el Código Penal la libertad la de expresión?

¿Son los periodistas perseguidos, amedrentados u hostigados por sus reportes noticiosos?

¿Han sido respetados los derechos humanos de las victimas de Abril de 2002 e investigado a sus responsables?

¿Existe discriminación política en Venezuela?

¿Se respeta el libre pensamiento en la educación?

¿Se respeta la vida privada del ciudadano venezolano?

¿Se violan los derechos humanos en Venezuela?

¿Estan presos y perseguidos los defensores de la democracia en Venezuela?

¿Hay presos y perseguidos políticos en Venezuela?

¿Gobierna el Ejecutivo bajo un estilo militar?

¿Está debilitado el sistema de partidos políticos en Venezuela?

¿Se respetan las organizaciones sindicales tradicionales?

¿Se le permite a la sociedad civil ejercer las funciones que le confiere la Constitución?

 
Independencia de los Poderes Públicos
¿ESTÁ EL PODER LEGISLATIVO CONTROLADO POR EL PODER EJECUTIVO?

Sumario

  • Presidente Hugo Chávez triunfó en 1998 con el apoyo del 35% de la población y con una abstención del 36.5%.
  • En enero de 1999 se aprobó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dotar a Venezuela de una nueva Constitución.
  • Partido de Gobierno obtuvo el 96% de los delegados para la ANC.
  • Asamblea Nacional Constituyente asume el control del Poder Legislativo.
  • Asamblea Nacional, elegida en julio de 2000, conformada en su mayoría por representantes del partido de gobierno.
  • La Asamblea Nacional le aprobó al ejecutivo la segunda Ley Habilitante.
  • Aprobación de la Ley Habilitante condujo al paro de diciembre de 2001 y a los sucesos de abril de 2002.
  • Gobierno pierde mayoría calificada (dos terceras partes) en la Asamblea Nacional.
  • Con mayoría simple se aprobaron las modificaciones al ?Reglamento Interno y de Debates de la Asamblea Nacional?.
  • Modificaciones al Reglamento Interior y de Debates calificadas de inconstitucionales.
  • Se aprobó la Reforma de la Ley del Banco Central sin distribuir copia a los diputados y sin las discusiones reglamentarias.
  • Diputada oficialista declara: ?No van a poder frenar las reformas que a nosotros nos de la gana de hacer?para eso tenemos una mayoría?

1. El Presidente Hugo Chávez Frías triunfó en las elecciones de 1998 con el apoyo del 35% de la población votante. Este fue el resultado de unos comicios con 36.55% de abstención y 56.20% de votos a su favor. El mes anterior se había elegido, con la misma base electoral, un Congreso bicameral en el cual estaban representadas todas las fuerzas políticas del momento.

2. El Presidente Chávez Frías inició un proceso de transformación del Estado Venezolano y amparado en una sentencia aprobada en enero de 1999 por la Corte Suprema de Justicia impulsó la realización de un referendo consultivo, contemplado en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, más no contemplado de manera clara en la Constitución de 1961. Dicho referendo buscaba la aprobación de un proceso constituyente que dotara a Venezuela de una nueva Constitución.

3. De esta manera se llevó a cabo el proceso constituyente de 1999 y con el 35% del total de electores, el partido de Gobierno obtuvo el 96% de los delegados para la Asamblea Constituyente.

4. Antes de que la Asamblea Constituyente asumiera sus funciones, el Congreso electo fue muy disminuido en las suyas y en la práctica fue disuelto al aprobarse que entrara en funcionamiento la Comisión Delegada del Congreso. Es así como la Asamblea Nacional Constituyente asume el control del Poder Legislativo y comienza a desempeñar tareas correspondientes al Congreso Nacional tales como: la aprobación del presupuesto nacional, la aprobación de ausencias del país al Presidente de la Republica, nombramientos en el Poder Judicial, etc.

5. Luego de ser aprobada la nueva Constitución, La Asamblea Nacional que emergió de las elecciones realizadas en julio de 2000 estaba conformada en su mayoría por representantes del partido de Gobierno. Por su parte, el presidente Hugo Chávez Frías fue relegitimado en una nueva elección presidencial con el 32% de los votos a su favor y una abstención superior al 43%

6. La Asamblea Nacional le aprobó al Ejecutivo el 11 de noviembre de 2000 la segunda Ley Habilitante, con base en los artículos 203 y 236 de la Constitución de 1999, con la cual asumió transitoriamente tareas legislativas y cambió varias leyes fundamentales del país. (El extinto congreso le había aprobado la primera Ley Habilitante el 27 de abril de 1999, de conformidad con el Artículo 190, Ordinal 8 de la Constitución de 1961). Próximo a concluir las sesiones ordinarias del primer período constitucional (2000-2005), se comenta que de resultar electo un nuevo parlamento de mayoría oficialista en el mes de diciembre de 2005, éste le aprobaría nuevos poderes especiales al Presidente de la República para poder legislar.

7. La aprobación de la segunda Ley Habilitante contribuyó a la fuerte resistencia y a las múltiples protestas por parte de la oposición que resultaron finalmente en el paro empresarial de diciembre de 2001, el paro laboral y los sucesos de abril de 2002.

8. Tras los sucesos de abril de 2002 el gobierno pierde el apoyo de algunos de los partidos de su coalición y pierde la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Asamblea Nacional.

9.Ante ésta nueva realidad, la fracción parlamentaria del Gobierno procedió a aprobar, con mayoría simple, una serie de modificaciones (7 modificaciones en apenas 2 años) al Reglamento Interno y de Debates de la Asamblea NacionaL. Estas modificaciones buscaban restringir la participación de la oposición en los debates de la Asamblea y hacer más expedita la aprobación de leyes orgánicas con mayoría simple.

10. Las múltiples modificaciones al Reglamento Interno y de Debates fueron calificadas de inconstitucionales por las fracciones parlamentarias de la oposición. Varias son las demandas que en este sentido han introducido los opositores en el TSJ sin que este organismo haya resuelto la materia o se haya pronunciado a favor o en contra de los demandantes.

11. Tras designarse la nueva directiva de la Asamblea Nacional en enero de 2005, controlada por el oficialismo y presidida por el Diputado Nicolás Maduro, el ambiente parlamentario ha sido cada vez más tenso. En una oportunidad se solicitó incluso a la Guardia Nacional que ingresara al Parlamento para sacar al diputado Nicolás Sosa del MAS a raíz de un altercado cuando se discutía la Reforma de la Ley del Banco Central. Esta reforma fue aprobada sin distribuírsele copia a los diputados y sin el debate reglamentario, originando diversas protestas por parte de diputados de la oposición.

12. A lo anterior se suman declaraciones de diputados oficialistas, como las de la diputada Iris Varela: ?No van a poder frenar las reformas que a nosotros nos dé la gana de hacer de las leyes en este país, para eso tenemos una mayoría? (El Nacional, Miércoles 22 de junio de 2005).

13. Las modificaciones al Reglamento Interno y de Debates se han mantenido con la actual directiva. La más reciente permite al Presidente de la Asamblea declarar receso parlamentario y convocar la comisión delegada "cuando las circunstancias lo requieran". La finalidad de esta última reforma es facilitar a los diputados la incorporación a sus campañas de reelección, así como también la posibilidad de controlar la Asamblea Nacional dado el riesgo de perder la mayoría necesaria para la aprobación de algunas leyes puesto que 23 diputados del oficialismo no irán a reelección.